¿Había o no explosivos fuera de la refinería de Salamanca?

Guanajuato. – Un artefacto explosivo fue abandonado la madrugada de ayer dentro de una camioneta tipo pick up, en las inmediaciones de la puerta 4 de la refinería de Salamanca.

El artefacto provocó que las instalaciones fueran evacuadas, así como las viviendas y comercios a su alrededor. Además, cerca del lugar se halló una manta en la que se exige retirar de la entidad a los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que combaten el robo de combustible.

El martes, un operativo contra huachicoleros en el municipio de Villagrán, aledaño a Salamanca, provocó que pobladores incendiaran vehículos para obstruir carreteras.

Fuentes de la Sedena indicaron que el material explosivo no representaba peligro en las condiciones en las que se encontró; sin embargo, un grupo especial realizó un operativo para destruirlo en una acción controlada, para no poner en riesgo a civiles.

El artefacto estaba compuesto por 20 cartuchos de Emulex 1, utilizado en voladuras de minería de superficie y subterránea, canteras y construcción. Seis de ellos estaban preparados con su detonante. Podría de menos haber dañado todo lo que hubiera existido al menos a 15 metros a la redonda, de acuerdo con el ingeniero geólogo Miguel Ángel Orozco Díaz, especialista en minas.

Tras darse a conocer el hallazgo, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, dijo que la colocación del explosivo se trató de un acto de propaganda del crimen organizado ligado al huachicoleo.

En entrevista radiofónica con Nacho Lozano en RMX, el vocero añadió: “Tampoco hay que caer en el alarmismo, se trata de un acto de propaganda, no había ningún artefacto explosivo. Es una falsa alarma y hay que tomarla como es”.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad