Hacienda investiga a Universidad de Hidalgo por sospecha de lavado de dinero

MÉXICO.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que la Universidad de Hidalgo es la institución pública donde fueron detectadas actividades sospechosas de lavado de dinero.

 

«Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas de 22 países […] hay 156 millones de dólares que han fluido a las cuentas de la universidad”, dijo Nieto.

Advirtió que no habrá concesiones si se confirma que Gerardo Sosa Castelán, un político del partido Morena y líder del Patronato de la Universidad de Hidalgo, está involucrado en este caso.

 

 

 

«No importa quién sea, si es una persona cercana a Morena o si es una persona cercana a cualquier otro partido político […] esto es un tema que afecta al sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, apuntó el titular de la UIF.

Confirmó que México reforzó su vigilancia ante un posible financiamiento al terrorismo luego de que Estados Unidos ofreciera un millón de dólares a quien ofrezca ayude a localizar y detener al hijo de Osama bin Laden quien se presume asumió el liderazgo de la organización criminal Al Qaeda.

 

 

«Estamos trabajando de manera conjunta con agencias norteamericanas respecto al tema de financiamiento al terrorismo y se está analizando dentro de la evaluación nacional de riesgo”, dijo Nieto.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, adelantó que en el informe mensual de la economía que se dará conocer en el transcurso del viernes, a las finanzas públicas les fue bien en este inicio de año.

«Vamos bien, vamos muy bien, este mes, es el primer mes tuvimos… alcanzamos la meta del balance primario con superávit y vamos bastante bien”, apuntó Urzúa.

Fueron entrevistados luego de firmar un convenio con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para compartir información que ayude a combatir actos de corrupción en operaciones inmobiliarias.

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@SNietoCastillo

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad