MÉXICO.- Más de 220 niños de la comunidad de Salinas del Marqués, en Oaxaca, podrán regresar a clases el próximo ciclo escolar.
Esto se debe al trabajo de más de 300 voluntarios de la Fundación «Happy Hearts», quienes se abocaron a la tarea de reconstruir la Escuela Primaria «Celso Muñoz» y el Jardín de Niños «13 de Septiembre».
Ambas escuelas fueron devastadas por los sismos de septiembre de 2017, pero fueron reconstruidas por la fundación creada por la modelo Petra Nemcova.
El 25 de julio, cortaron el listón de inauguración tanto las autoridades municipales y escolares, como los voluntarios de la fundación y la directora de «Happy Hearts» en México, Nicolette Koeman.
«Siempre he querido dar algo positivo a las comunidades de buena manera, que va a perdurar por mucho tiempo y lo cual yo puedo ver con mis propios ojos. (…) Cuando llegué, originalmente planeaba ser voluntario por dos meses y ahora mírenme, seis meses después todavía estoy acá con dos escuelas asombrosas», señaló Alec Home, voluntario de «Happy Hearts».
Alec es originario de Oregon, Estados Unidos, y forma parte de los 385 voluntarios que viajaron a Oaxaca para participar en las labores de reconstrucción.
Todos son hombres y mujeres jóvenes provenientes de 42 países, entre ellos: Alemania, Italia, Holanda, Francia, España, Estados Unidos y por supuesto México, quienes donaron su tiempo y esfuerzo trabajando ocho horas diarias de la mano de miembros de la comunidad.
«Todo esto ha sido una experiencia inolvidable para mí, que me ha ayudado a crecer como persona y espero que este proyecto haya impactado de manera buena a ustedes también», indicó Alec.
«Agradecemos a los voluntarios que día a día con su esfuerzo y dedicación se tomaron el tiempo, dejando familias y compromisos, lejos de su lugar de origen, por la construcción de esta obra, mil gracias y Dios los bendiga», dijo Verónica Ortiz, directora del Jardín de Niños «13 de Septiembre».
La reconstrucción de ambas escuelas beneficiará a más de 637 alumnos, en los próximos diez años.
«No sólo nos llena de orgullo, sino también nos compromete a seguir impartiendo clases cada día con entusiasmo e interés en la educación de nuestros niños», agregó la directora.
En entrevista con Paola Rojas, la presidente de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas, habló sobre el trabajo de Happy Hearts que ya ha inaugurado 16 escuelas en México.
«El lunes empezaron ya con los trabajos en la escuela número 17 y 18, en este caso en el municipio de Unión Zapata, que es cerca de Mitla, en Oaxaca también. Son escuelas también afectadas por los sismos de 2017 y bien implorante seguir poniendo el spotlight dentro de estas escuelas».
Destacó que cuando una fundación apuesta por el tema educativo, no solo lo hace por el desarrollo de un individuo sino por el desarrollo comunitario.
«Para lograr que también estas comunidades no nada más salgan del tema de la tragedia, sino logren una movilidad social, logren también un desarrollo mayor, vigorizar estos valores cívicos que son tan importantes dentro de la comunidad escolar», agregó.
Con información y foto de Noticieros Televisa