La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmaron un convenio de colaboración, a fin de que la primera institución oriente a las personas que acudan a sus instalaciones para la presentación de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos en materia electoral, para que sean atendidas por el IEDF.
En el convenio, firmado por la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, y el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, que entró en vigor a partir de su suscripción, el Instituto se compromete a dar curso a las quejas presentadas por ciudadanos(as) en términos del marco normativo aplicable.
En su primera cláusula, el documento señala que la CDHDF colaborará con el IEDF en la orientación de quienes acudan ante dicho organismo con la intención de presentar las quejas mencionadas, y les hará saber la incompetencia de la Comisión para conocer sobre esa materia.
De conformidad con lo establecido en los artículos 102, Apartado B, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 18, fracción primera, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la CDHDF carece de competencia tratándose de asuntos electorales.
Para la debida ejecución del convenio y el adecuado desarrollo de las actividades a que el mismo se refiere, ambas instituciones designaron como Responsables Operativos a David Raúl Córdova Tello, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, por parte del IEDF, y José Antonio Garibay, titular de la Dirección General de Orientación y Quejas de la CDHDF, quienes coordinarán las acciones tendientes a garantizar el cumplimiento del acuerdo.
La CDHDF autoriza a hacer públicos todos los datos que aparecen en el convenio, así como a mantenerlos en su sitio oficial de Internet para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Ambos organismos autónomos coincidieron en la importancia de generar esta colaboración mutua para atender, acorde al principio de especialidad en la materia, a las personas que acuden a sus instituciones.