IEDF y Conapred unen esfuerzos para un proceso electoral local libre de discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentaron la Guía de Acción Pública Elecciones sin Discriminación con el propósito de llevar a cabo acciones afirmativas conjuntas que garanticen la realización de un proceso electoral libre de discriminación en la capital del país.

Producto de la última Reforma Electoral, autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de garantizar procesos electorales con una perspectiva de igualdad, derecho consagrado en el artículo primero de la Constitución, y obligación que constituye la puesta en marcha de acciones en  contra de la limitación o negación de derechos político-electorales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y cuya discriminación está basada principalmente en prejuicios sociales normalizados en la vida cotidiana de la población. 
El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, consideró que el único camino hacia la democracia es aquel que apuesta por la igualdad, «la igualdad sustantiva en el acceso al poder público y la igualdad para votar y ser votados y así incidir efectivamente en la toma de decisiones públicas». 

Pese a los esfuerzos emprendidos, Bucio Mújica consideró que no son suficientes las cuotas de género para garantizar la igualdad en los procesos electorales sino que es indispensable promover acciones afirmativas, medidas de nivelación y medidas de inclusión que ayuden a prevenir y combatir la exclusión de grupos sistemáticamente discriminados para garantizar que ejerzan sus derechos político electorales.
La consejera electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF, enfatizó en la necesidad de visibilizar a los grupos vulnerables a fin de incluirlos en el mosaico democrático hacia la construcción misma de la sociedad. Dijo que la Guía de Acción Pública Elecciones sin Discriminación, contiene acciones que la autoridad puede llevar a cabo para nivelar a grupos excluidos y propiciar un verdadero cambio cultural.

A su vez, el especialista en materia de derechos humanos y discapacidad, Carlos Ríos, consideró que el marco legal electoral aún no tiene un piso igualitario para las personas con discapacidad psicosocial, mental o intelectual, tema que debe ser atendido con urgencia para combatir la discriminación de la que son objeto en los procesos electorales.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó que esta herramienta se orienta hacia cuatro ejes de acción que resuelven uno a uno cómo hacer para cumplir el mandato constitucional y de los tratados internacionales en la materia, que obligan a la autoridad electoral a organizar comicios libres de discriminación. Propuso recuperar también las buenas prácticas adoptadas por órganos electorales locales en favor de la no discriminación,  como los aditamentos especiales para facilitar el voto a personas con discapacidad y de la tercera edad diseñados por el IEDF. 
La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas comentó que “la discriminación es violencia y la violencia es el hecho más antidemocrático que pueda existir”. Recordó que en días pasados el IEDF suscribió un convenio con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México, a fin de generar dípticos con información sobre cómo votar traducidos a leguas indígenas, y folletos dirigidos a los funcionarios de casilla para evitar cualquier acto de discriminación hacía la comunidad LGBTTTI. 
Por otro lado, el consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación Educación Cívica y Capacitación, señaló que “para consolidar los procesos electorales formales, se requiere ciudadanía y condiciones de igualdad y no discriminación, toda vez que sin ciudadanía no hay democracia, pero sin igualdad no hay ciudadanía”. Expuso que las elecciones son procesos democráticos, pero sobre todo democratizadores; “con esta presentación queremos mandar el mensaje claro de que en el IEDF estamos aprovechando la elección para construir ciudadanía y promover elecciones sin discriminación”. 
La Guía de Acción Pública Elecciones sin Discriminación está dirigida a los y las ciudadanas que participan en el desarrollo de los procesos electorales, ya sea como consejeros/as electorales en los estados y distritos que conforman la geografía electoral del país, funcionarios/as de mesa directiva de casilla que reciben y cuentan los votos ciudadanos, funcionarios/as del Instituto Nacional Electoral y de los organismos electorales locales y jurisdiccionales, capacitadores/as y asistentes electorales, observadores/as electorales y, desde luego, al electorado. 
La Guía puede ser consultada en:  http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAP_Elecciones_IMPRENTA_INACCSS.pdf 
Al evento realizado en la sede del IEDF acudieron también representantes de los partidos políticos Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad