IEDF, dispuesto a participar en la organización de la elección del Congreso Constituyente de la Ciudad de México

·        El Instituto tiene la capacidad y experiencia para organizar ese proceso y lo ha demostrado a lo largo de su historia: consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

·        La nueva Constitución de la Ciudad de México debe reconocer y valorar a los órganos autónomos capitalinos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declara listo y abre sus puertas para participar en los trabajos de la Reforma Política de la Ciudad de México y organizar la elección que dará vida al Congreso Constituyente, afirmó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante su participación en el Seminario Reforma política de la Ciudad de México ¿Una reforma para los ciudadanos? Derechos, gobierno y servicios, organizado por el Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, el IEDF y el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Al referirse a la posibilidad de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien convoque a la elección del Congreso Constituyente, el también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, precisó que quien convoca no es necesariamente quien deba organizarla”. En ese sentido, consideró que, independientemente de las decisiones que tomen los legisladores federales y, en su caso, el INE, el IEDF tiene la capacidad para sacar adelante ese proceso y lo ha demostrado a lo largo de su historia, pues además de los comicios en curso, se ha hecho cargo de otros cinco procesos en los que han votado más de 19 millones de ciudadanos y en todos ellos, los porcentajes de participación han superado el nivel nacional en aproximadamente cinco puntos porcentuales.

Externó que el Instituto electoral local cuenta también con las capacidades para realizar el cómputo de la elección en las 40 oficinas distritales distribuidas a lo largo y ancho de la capital del país.  Además, destacó que esta autoridad se ha colocado a la vanguardia en el tema del voto desde el extranjero, así como en innovaciones que han permitido a la ciudadanía elegir a través de internet.

Al participar en la Mesa Perspectivas de la reforma política de la ciudad de México en materia de ejercicio de gobierno, con académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Dra. Patricia Ramírez Kuri), la Universidad Autónoma Metropolitana (Dr. Víctor Alarcón Olguín) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Dr. Ignacio Marván), el consejero Beltrán Miranda enfatizó que la nueva Constitución de la Ciudad de México debe reconocer y valorar a los órganos autónomos capitalinos y contemplar la creación de un andamiaje institucional para que dicha autonomía se mantenga, fundamentalmente en los organismos electorales, a fin de hacerlas más vigorosas y alcanzar un orden democrático eficaz.

Por otra parte, comentó que para definir quiénes accederán a un escaño en el nuevo Constituyente, hay varios principios a tomar en cuenta: por ejemplo, si se privilegia la cobertura geográfica de una demarcación, habrá que invocar el principio de mayoría relativa, ya que ello es particularmente útil en entidades como el Distrito Federal cuya distritación es reciente y, por tanto, mantiene muy equilibrado el peso poblacional de cada uno de sus 40 distritos. En cambio, si se opta por privilegiar la pluralidad de las fuerzas políticas contendientes, entonces lo recomendable será considerar  el principio de representación proporcional.

En la ceremonia de inauguración del Seminario de discusión La reforma política de la Ciudad de México ¿Una reforma para los ciudadanos? Derechos, gobierno y servicios, estuvo presente el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda.

Noticias relacionadas

Accesibilidad