Firman IEDF y UNAM Convenio en materia de investigación y difusión de la cultura político-electoral

La importancia de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realice alianzas con otros organismos e instituciones, radica en el fortalecimiento de los derechos político-electorales, así como de la participación ciudadana en beneficio de la democracia en México, señaló el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante la Firma del Convenio General de Colaboración entre el Instituto y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento realizado en la Sala “Justo Sierra” de la Rectoría General del UNAM, el consejero Beltrán Miranda consideró que para hablar de democracia es necesario fortalecer los esquemas de cooperación en todos los niveles de la sociedad como gobierno, instituciones, partidos políticos y sobre todo, ciudadanía.

En este sentido, puntualizó que la democracia en la Ciudad de México avanza y sigue por buen camino; prueba de ello, son los niveles de votación registrados durante los procesos electorales y de participación ciudadana. De igual forma, destacó que en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, se registró 60% más de proyectos que el año anterior; e informó que diversas organizaciones ciudadanas han mostrado su interés para que sea el órgano electoral capitalino quien organice una consulta ciudadana sobre la realización o no, de un corredor cultural en la delegación Cuauhtémoc.

En su oportunidad, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, indicó que el convenio firmado hoy con la UNAM tiene por objeto establecer las bases para organizar y desarrollar las actividades en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en materia político-electoral en el Distrito Federal.

Agregó que la máxima casa de estudios del país siempre ha estado presente como una institución educativa aliada con la que el órgano electoral aprovechará los trabajos que se realicen de manera conjunta para fomentar la democracia en la Ciudad de México. “Nuestro trabajo estará enfocado en fortalecer la idea de que la que vida en democracia es la mejor forma de gobierno, que la debemos adoptar y en la que se deben destacar valores cívicos y construir ciudadanía”, dijo.

El Rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que todo lo que se haga en este país en favor de la democracia resultará fundamental; por ello, consideró que de este convenio resultarán fortalecidas ambas instituciones y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, habló de la importancia de trabajar con las y los jóvenes de este país, pues reciben mucha información desalentadora de los medios de comunicación, lo que genera desencanto hacia la vida política. “Tenemos que trabajar con nuestros jóvenes y hacerles ver que la vida electoral en México ha logrado cambios desde hace 20 años, pues la ciudadanía se ha apropiado de esa parte de la democracia, participa en la organización de los procesos y garantiza la voluntad ciudadana en las urnas”, destacó.

Para el cumplimiento de esta firma, ambas instituciones se comprometieron a favorecer el intercambio de personal académico y así como del Servicio Profesional Electoral, ya sea con fines docentes, de investigación, o de asesoramiento, en los campos de interés para ambas instituciones, así como apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, académicas, científicas y culturales en materia político–electoral en la Ciudad de México.

También, se considera la promoción y realización de actividades conjuntas de investigación, académicas, científicas y culturales en el ámbito político–electoral; organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés para ambas partes; intercambio de material bibliográfico y hemerográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.

Además, se buscará el intercambio de experiencias en áreas de interés común para el fortalecimiento de los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación, así como de la función electoral del IEDF, así como favorecer la creación de esquemas de investigación y cooperación para el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana señalados en la Ley en la materia.

En la firma del Convenio estuvieron presentes las consejeras electorales, Dania Paola Ravel Cuevas, Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar, el consejero electoral, Pablo Lezama Barreda, el secretario ejecutivo del IEDF, Rubén Geraldo Venegas, y el abogado general de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes.

Noticias relacionadas

Accesibilidad