Implementarán ‘Identificación Única’ para mejorar inclusión financiera

México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció su plan para crear una “Identificación Unica” que mejore la inclusión financiera de los mexicanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará en la creación de una identificación única nacional, con la cual no sólo se busca garantizar la protección de los mexicanos desde que nacen, sino también lograr mayor inclusión financiera, anunció Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia. Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, detalló que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) que se encarga del Registro Nacional de Población (Renapo) se enfocarán en dos estrategias paralelas que se puedan llevar a cabo en el mediano y largo plazos.

Como primer paso, expuso, se crearán mecanismos con grandes estándares de seguridad para que los bancos puedan identificar a los clientes. Después, en un proyecto de más largo plazo, se buscará implementar una identificación única fundacional. Es decir, que, desde que una persona nazca, tenga derecho a una identificación.

“Esto nos plantea hacia adelante una agenda muy interesante y exigente de trabajo conjunto entre Hacienda, Banco de México (Banxico) y Asociación de Bancos de México (ABM), donde el mayor beneficiario va a ser el país”.

Frente a directivos de instituciones financieras, Herrera reconoció que, ante la coyuntura de una era de nuevas tecnologías, el sector bancario y el gobierno federal deben trabajar en conjunto.

“Las nuevas tecnologías van a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México, es decir, tener la posibilidad de pagar de teléfono a teléfono”.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Quieren ser mejores los maestros: SEP

viernes 26 de abril de 2019

Accesibilidad