Eran imponentes pero… los dinosaurios no sacaban la lengua

MUNDO.- Aunque los dinosaurios son representados como feroces criaturas con varias filas de dientes y extensas lenguas, hoy se tienen nuevos datos al respecto. 

 

Según una investigación publicada por la revista científica PLOS ONE, los dinosaurios no eran capaces de sacar la lengua.

Un nuevo estudio de la Universidad de Texas, en Austin y de la Academia China de Ciencias, reveló que probablemente estas criaturas tenían enraizada la lengua en el fondo de la boca.

«Los dinosaurios no podían sacar la lengua como los lagartos. Antes al contrario, sus lenguas probablemente estaban fijadas al fondo de la boca de una manera parecida a la de los caimanes», indicó la universidad en un comunicado.

El autor principal del estudio, Zhiheng Li, de la Academia China de ciencias, dijo que «las leguas normalmente se pasan por alto, pero con frecuencia ofrecen ideas sobre el estilo de vida de animales extinguidos».

Por su parte, Julia Clarke, profesora y coautora del estudio, apuntó que «las reconstrucciones teatrales que muestran a dinosaurios sacando la lengua entre las mandíbulas es errónea».

Los expertos compararon huesos hioides, que están en la parte anterior del cuello y debajo la lengua, de pájaros y cocodrilos modernos con los de restos conservados de dinosaurios, pterosauros (voladores) y caimanes.

Los resultados indica que dichos huesos de los dinosaurios eran parecidos a los de los caimanes y cocodrilos, «cortos, simples y conectados a la lengua que no tenía mucha movilidad».

 

 

 

Redacción

 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad