Veracruz. – Se inauguró la edición número 20 del festival Cumbre Tajín, que se lleva a cabo en el Parque Temático Talkihsukut, en la zona arqueológica del Tajín, en Papantla.
Papantla es considerado el municipio mexicano con más patrimonios culturales de la humanidad (zona arqueológica de El Tajín, Ceremonia Ritual de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas). Uno de sus principales objetivos es compartir la sabiduría de la cultura totonaca, la cual demuestra que las artes indígenas no necesitan “ser rescatadas” sino que mantienen sus tradiciones sin cerrarse al mundo.
Por ello, gran parte del éxito de este encuentro anual, de proyección internacional, tiene que ver con la vinculación de lo espiritual con lo festivo, de lo moderno con lo ancestral, lo comercial con lo contracultural. Entre los beneficios de la cumbre se encuentran la derrama económica, que llega hasta Poza Rica, el consumo de servicios y bienes turísticos, la generación de empleos y el uso sustentable de sus recursos.
Para Xóchitl Arbesú, secretaria de Turismo de Veracruz, “los valores que nos da la identidad como pueblo originario son incontables, por lo que reconozco el gran legado del tata Juan Simbrón, jefe supremo del Consejo Totocano, quien muriera en 2015, del maestro Narciso Hernández Jiménez y de quieres transmiten su sabiduría milenaria, manteniendo viva nuestra esencia. El nuestro es un festival incluyente donde conviven manifestaciones culturales de todo tipo y todas partes del planeta”.
Miguel Juan León, representante totonaca, explicó que “durante 20 años hemos sabido cuidar nuestra estrella, que los danzantes se organicen, que se fortalezca el consejo de abuelos y abuelas, aquí y en otras localidades, que las mujeres de humo sigan alabando el paladar con sus comidas y el Centro de las Artes Indígenas sea un lugar incomparable. Esperemos que contemos con la representación del sur del estado el próximo año y se organice la primera Cumbre Olmeca. Todo el gabinete del gobernador está trabajando al unísono para lograrlo”.
Con sus nichos dedicados a los sabores y aromas, a la salud, a las artesanías, a los niños y al baile, se busca una integración de saberes autóctonos con el disfrute de conciertos populares, que este año tendrán como figuras estelares a Eugenia León y Ely Guerra, Pablo Milanés, Molotov, Maldita Vecindad, Los Aguas Aguas, Tonana, Eblen Macari y otras figuras que se presentan tanto en el parque como en los centros de Papantla y Poza Rica.
La inauguración contó con la presencia de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla; diputados federales y estatales, abuelas y abuelos de la cultura totonaca. Cuitláhuac García Jiménez dio por inaugurada esta edición, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo 24 de abril, no sin antes confiar en que “si hay que hablar de la cultura totonaca, puedo decir que logra transformar al ser humano en mejor persona. Ese es el mensaje que queremos que trascienda, que Veracruz sea transformadora y se impulse con los logros de este festival de la identidad”.
Con información de Milenio.