Incrementan denuncias por narcomenudeo en CDMX

Ciudad de México. – El delito de narcomenudeo mantiene un incremento en el número de denuncias ante el Ministerio Público en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se difunden este lunes, apuntan a que dicho delito en la capital tiene un incremento de 23 por ciento en el periodo diciembre de 2018 a abril de 2019. Y es que en los primeros cinco meses de la administración de Sheinbaum se iniciaron dos mil 52 carpetas de investigación por ese ilícito; mientras que en el periodo similar anterior se iniciaron mil 666 expedientes.

Si se comparan las cifras registradas en el periodo de Sheinbaum con las cifras de diciembre 2016 a abril de 2017 y diciembre de 2015 a abril de 2016, el incremento se dispara a 180 y 198 por ciento más, respectivamente. Las cifras del SESNSP se nutren de la información que aportan las Fiscalías y Procuradurías del país, pero en ellas no se especifica qué tipo de droga se relaciona con las carpetas de investigación que se inician.

Lo que sí se puede advertir, sin embargo, es que la Ciudad de México ocupa el quinto lugar nacional en la incidencia del delito de narcomenudeo, por debajo de entidades como Baja California, Coahuila, Guanajuato o Chihuahua. El delito de narcomenudeo (posesión de drogas a baja escala, incluso con fines de venta) es detonante de otros ilícitos, como son el robo en sus diversas modalidades, extorsión, e incluso el homicidio doloso. Como ocurre prácticamente en todo el país, la distribución de drogas al menudeo genera confrontación entre bandas criminales que disputan el control de territorios para la venta.

Solamente las disputas que mantiene el grupo criminal la Unión Tepito –considerado como uno de los principales distribuidores de droga en la capital– con el grupo conocido como la AntiUnión, han dejado en las últimas semanas cerca de 10 homicidios. Dichas muertes no sólo son integrantes de estos grupos, sino también ciudadanos que han denunciado sus actividades criminales.

Entre estos ciudadanos ejecutados está, por ejemplo, Raymundo Pérez López, del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien había denunciado ante las autoridades las actividades criminales de la Unión Tepito. El miércoles pasado, en una ejecución ocurrida en Tepito, se identificó a una de las víctimas como miembro activo de la Policía del Estado de México, que en sus ratos libres brindaba protección a miembros de la Unión Tepito.

Ambas muertes permitieron a las autoridades capitalinas identificar a un grupo de agentes de la Policía de Investigación y estatales del Estado de México que trabajan al servicio de la Unión Tepito.

“Estamos infiltrados, no cabe duda, ese hecho (la muerte del comerciante) nos lo confirmó”, admitieron autoridades capitalinas consultadas.

De acuerdo con las cifras del SESNSP sobre el narcomenudeo, las alcaldías con mayor incidencia en este ilícito son Cuauhtémoc, GAM, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Presentan convocatoria para renovar Morena

domingo 18 de agosto de 2019

Incendio deja a 50 mil sin casa en Bangladesh

domingo 18 de agosto de 2019

Asesinan a exregidor en Guanajuato

domingo 18 de agosto de 2019

Accesibilidad