Cerrar (X)


Indispensable construir ciudadanía para contrarrestar problemas sociales: consejero Carlos González Martínez

Indispensable construir ciudadanía para contrarrestar problemas sociales: consejero Carlos González Martínez

Al participar en el 2° “Ciclo de conferencias: Democracia, Política y Ciudadanía”, organizado por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal, consejero Carlos González Martínez, señaló que “si queremos elecciones con menos abstencionismo, Presupuesto Participativo con más aportaciones, una sociedad sin violencia para las mujeres y sin discriminación para las personas con discapacidad, sin exclusión para quienes piensan o viven distinto a la mayoría, tenemos que construir ciudadanía para empoderar las mentes de los habitantes de la ciudad de México”.

Carlos González explicó que la base de todo en un sistema democrático está en reconocer la diversidad de la comunidad a la que pertenecemos. “La tolerancia es reconocer, valorar, dignificar y convivir con el otro; cuando esto sucede, podemos dialogar, alcanzamos acuerdos, convivimos con los demás y tomamos medidas colectivizadas. Una vez que logramos lo anterior, construimos el principio de legalidad, tomamos resoluciones que nos obligan a todos a respetar este principio democrático. Estos valores son los ingredientes fundamentales para que el elector, provisto de derechos, se convierta en ciudadano dotado de poder”, manifestó.

Ante alumnos, maestros e invitados, el consejero electoral señaló durante su exposición en la mesa uno: “Participación ciudadana en tiempos de democracia”, que el IEDF ha emprendido acciones para reducir la desafección política hacia los partidos y todas las formas de participación ciudadana. Muestra de ello es que, para estas elecciones se aprobó un protocolo de exámenes a las y los aspirantes a ocupar una diputación o jefatura delegacional para evitar que pudiese haber personas vinculadas con el crimen organizado.

Así mismo, al referirse a la Ley de Participación Ciudadana y el Presupuesto Participativo, el consejero González afirmó que debido a que existe un gran desconocimiento sobre los beneficios que estos representan, el Instituto mejorará su comunicación con la ciudadanía, para explicar para qué y cómo debe usarse, y sobre todo, exigir la rendición de cuentas, para evaluar si el gobernante en turno está haciendo bien o mal su trabajo.

Al evento también asistieron la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), María del Carmen Carreón Castro, y el Magistrado Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente del mismo órgano jurisdiccional.

 

Comparte

Comenta

Etiquetas: , , ,

Noticias relacionadas

INE planea tres debates presidenciales

viernes 17 de noviembre de 2017

Juez ordena demolición de edificio en Saratoga 714

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad