Hidalgo. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para esclarecer la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Lo que estamos haciendo es una investigación, no hay denuncia en contra de nadie, por un lado solicitando información a las autoridades y por el otro lado, desplegando a personal en el terreno de los hechos ; lo que hicimos es mandar oficios solicitando información a Sedena, Pemex y a la Secretaría de Gobierno del estado, y está en curso también solicitud de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la presidencia municipal y a las procuradurías”, apuntó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.
El pasado sábado 19 de enero, la CNDH giró los oficios de solicitud de información a autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales tienen un plazo de 15 días naturales para responder.
“Que se aclare, que logremos darle sustancia a algo tan importante como es el derecho a la verdad, que se sepa realmente lo que ocurrió. Que estos casos no se repitan. Que, si derivan responsabilidades, pues que se impongan las sanciones a quien se deban de imponer”, señaló Enrique Guadarrama.
La Comisión informó que mantendrá personal de guardia en la zona del ducto y en los hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, donde son atendidos heridos de la explosión del viernes pasado.
Intervención de CNDH en #Tlahuelilpan busca:
• Garantizar que se conozca la verdad sobre lo ocurrido
• Que autoridades deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos
• Que personas lesionadas reciban acompañamiento y atención médica— CNDH en México (@CNDH) 21 de enero de 2019
Con información de Noticieros Televisa.