Inicia CNDH queja por posibles omisiones en explosión de Tlahuelilpan

México. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja para investigar las posibles omisiones en las que pudieron incurrir autoridades para controlar la fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Es debido a estás posibles omisiones que se provocó la explosión que dejó un saldo de decenas de muertos y heridos. Horas antes de la explosión elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal acudieron al sitio a persuadir a los pobladores que se acercaban al ducto roto de evitarlo, sin embargo, al verse superados en número sólo contemplaron a las personas llenar bidones de gasolina.

“Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex, este Organismo Nacional, con base en sus atribuciones legales, inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”, detalló en un comunicado.

La CNDH dijo que apenas conoció del incidente, personal del organismo fue a Hidalgo para hacer gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de los heridos a hospitales y asesoró a los deudos para la entrega de los cuerpos, a la par que brindó asesoría psicológica.

“Se han realizado visitas y sostenido reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y en la Ciudad de México, a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud”, aseguró.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad