México. – El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inicia actividades este año con la exposición de calendarios japoneses.
La muestra tiene al jabalí como protagonista, considerado el más generoso y honesto en el zodiaco oriental. En ésta se pueden observar templos, castillos, volcanes, árboles de cerezos en flor, paisajes en acuarela, autos de colección e incluso dibujos de estilo “kawaii” (lindo, tierno) con viñetas para acercarse cada mes del año a la rica cultura del país asiático.
Es la segunda ocasión que el Museo Nacional de las Culturas del Mundo acoge la exposición de calendarios japoneses y estará hasta el 20 de enero en el recinto ubicado en la calle Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
#Inauguración
Los invitamos cordialmente a la apertura de la #Exposición temporal «Calendarios Japoneses 2019», que realiza el @MuseoCulturas en colaboración con la Asociación de Calendarios Japoneses. #EntradaLibre#Viernes 4 de #Enero, Sala Primer nivel, a las 13 h. pic.twitter.com/fVE4fqHAk3— INAH Museo Nacional de las Culturas del Mundo (@MuseoCulturas) 3 de enero de 2019
Además, se podrá participar en la rifa de los poco más de 150 calendarios en exhibición en un sorteo se llevará a cabo el 22 de enero a través de la página en Facebook del museo. De esa manera los afortunados tendrán bellas imágenes de la “tierra del sol naciente” para acompañar sus días.
Karla Peniche Romero, subdirectora técnica del espacio adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Shoko Azuma, agregada cultural de la Embajada de Japón en México, coincidieron en que ambos países tienen una tradición común.
Por ejemplo, a finales de año o en los primeros días del siguiente los comercios obsequian a sus clientes un calendario. Sin embargo, mientras en este país se ha opacado esa tradición, en Japón es algo muy arraigado.
Shoko Azuma abundó que esa continuidad se debe en parte a la Asociación de Calendarios Japoneses que para difundir las artes gráficas que se desarrollan en su país en los últimos años ha donado miles de calendarios para su distribución en toda Latinoamérica, incluido México.
Con información de Notimex.