Cerrar (X)


Foto: 24 horas

Inicia segunda mesa de diálogo entre IPN y autoridades

México, DF.- Con la presencia de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, inició la segunda mesa de diálogo entre estudiantes de la Asamblea General Politécnica.

De acuerdo con El Universal, el propósito de este segundo encuentro es el resolver el paro estudiantil que cumple 42 días en 44 escuelas y afecta a 171 mil estudiantes.

En esta segunda sesión, que se realiza en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural, mejor conocido como “El Queso”, las autoridades y los jóvenes darán lectura a los tres documentos que derivaron de la primera reunión  y  que fueron consultados el día de ayer entre ambas partes, para que en caso de aprobación, darán origen a los primeros dos acuerdos.

El subsecretario, de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró esta mañana que hasta ahora el gobierno federal ha dado respuesta favorable a ocho de los 11 puntos de demandas de los estudiantes.

Los primeros acuerdos serían el dar cumplimiento a un compromiso para la no represión a quienes han participado en el movimiento estudiantil mientras que el segundo es el acuerdo de que las escuelas de bachillerato del Politécnico no estarán incorporadas a la Reforma integral de Educación Media Superior ni tampoco al Sistema Nacional de Bachillerato.

De acuerdo con las reglas del encuentro, cada una de las partes interviene durante cinco ocasiones y si el tema no fue suficientemente debatido existe la posibilidad de que se agreguen dos rondas más para delinear un acuerdo.

A partir de la agenda acordada entre ambas partes, los temas que se abordarán serán el de la realización del Congreso Nacional Politécnico y que implica cambios a la Ley Orgánica para la designación democrática del director de la institución.

Desde el encuentro realizado el martes pasado en esta misma sede, los jóvenes han demandado que el gobierno federal de a conocer el nombramiento del director.

Además de la designación del encargado de despacho, se prevé que se aborde la desincorporación del Politécnico al Tecnológico Nacional, y las funciones de presupuesto, la violencia y la actuación de los grupos porriles, así como retirar a la Policía Bancaria como responsable de las escuelas.

Con información: El universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

gua
Accesibilidad