Iniciativa privada confía que Paquete Económico 2020 será equilibrado

MÉXICO.- La iniciativa privada del país confió en que el Paquete Económico 2020 sea equilibrado en materia de las finanzas públicas, exista mayor inversión pública, balance en gasto social y no descuide la infraestructura. 

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que es necesario que no se abandonen las obras de infraestructura, sobre todo las que están pendientes en el país, ya que en el primer tramo de la administración tuvieron un avance muy lento o se quedaron paradas.

“Una de las ofertas primordiales del presidente López Obrador ha sido mantener un presupuesto equilibrado, yo espero que este que va a ser el primer presupuesto que le toca formular de la A hasta la Z al gobierno, y con la intervención del nuevo secretario de Hacienda, cumpla con sea un presupuesto equilibrado en las finanzas públicas”, aseveró.

Expuso que es muy importante que el paquete presupuestal tenga un adecuado balance entre lo que se va a ejercer en materia de obra pública e infraestructura así como la parte del gasto social.

“Sabemos que este gobierno tiene un interés en los programas sociales que ha puesto en marcha”. “Imposible crecer si aparte de certidumbre, no se invierte en infraestructura para el país, y segundo, la parte del gasto social, que haya sustentabilidad y elementos para monitorear la pertinencia del uso del gasto”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Días, señaló que es necesario que el paquete económico se establezca rubros claros para mayor inversión pública para que el país pueda crecer a mayor ritmo y la economía mejore.

“Es importante insistir que en este presupuesto esté considerado que haya inversión pública sobre todo en infraestructura, que suba al menos al 5 por ciento y de esa manera los engranes van a trabajar para que nuestra economía crezca”, comentó.

Cervantes aceptó que es un momento complicado para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por el contexto internacional que hay de desaceleración económica, “pero tiene que ser un paquete económico que observe la productividad para que tenga mayor alcance la capacidad de ingresos”.

“Hoy el Servicio de Administración Tributaria tiene una encomienda muy clara, de que su base crezca para que pueda captar mayores impuestos, pero si a eso le metemos el ingrediente de que a las empresas les vaya bien sería mucho mejor para el país”, resaltó el dirigente empresarial.

 

Con información de Milenio / Foto: Twitter/ @gdehoyoswalther

Noticias relacionadas

Accesibilidad