Inmujeres debe atender denuncias de MeToo: López Obrador

MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las acciones que podría tomar el Gobierno de la República ante las denuncias que ha realizado el movimiento #MeToo.

 

El mandatario dijo que el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) debe atender los casos denunciados.

«Es un tema que debe atenderse, yo considero que esto puede corresponder y se debe estar haciendo, pero debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres”, señaló.

López Obrador destacó que las denuncias del movimiento #MeToo es un tema que se está debatiendo sobre cómo actuar y pidió trabajar más para salvaguardar la integridad de las personas de quienes acusan y son acusado.

El presidente de México argumentó que las denuncias que se han realizado a través del movimiento #MeToo. “Pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”.

La muerte de Armando Vega-Gil, fundador e integrante de la banda Botellita de Jerez, fue un hecho que reabrió el debate sobre la forma en que el movimiento MeToo en México ha abierto cuentas en redes sociales para que las mujeres puedan denunciar acoso, abusos y conductas violentas por parte de hombres, ya fueran jefes, compañeros de trabajo o exparejas, principalmente entre escritores, periodistas, cineastas, el teatro o la academia.

Las acusaciones se incrementaron desde el pasado 21 de marzo. En dichos espacios también se encuentran denuncias donde otras mujeres acusan a sus exparejas de estos comportamientos.

Pero también algunas referidas por mujeres que no estuvieron involucradas directamente con los hechos.

Estas denuncias, aseguran las mujeres, son para visibilizar los comportamientos violentos y no tienen relación con alguna denuncia penal. El propósito de estas denuncias, es para que no haya nuevas víctimas.

Algunas de las denuncias ya han tenido consecuencias, como el cese de presuntos agresores de sus trabajos o reflexiones en torno a comportamientos de los hombres y aunque una de esas reflexiones ha sido revisar el protocolo de acusaciones anónimas, las cuentas mantienen dicha condición como una garantía para que las mujeres se atrevan a denunciar.

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad