México. – La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó este jueves el Programa Anual de Inspección Laboral 2019 que arrancará en los próximos días y contempla 31,231 inspecciones para lo que resta del año.
La prioridad para este primer ejercicio serán inspecciones focalizadas y especializadas en centros de trabajo con actividades de alto riesgo y precarización del empleo, en especial, las de minas de carbón, campos agrícolas, de orientación y asesoría a los factores de la producción, de trabajo infantil. La dependencia explicó que se vigilará que se respeten los derechos laborales de los colaboradores, en especial el pago de aguinaldo, el salario mínimo, el reparto de utilidades, los tipos de contratos aplicados y el acceso a seguridad social.
El programa, detalló la STPS, “pretende enfrentar dos de los grandes retos que tienen el país: la informalidad y la precariedad laboral. Para ello, es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral para desalentar la subcontratación abusiva y el subregistro, así como promover la seguridad y la salud en el trabajo y el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de capacitación, es decir, garantizar el derecho al trabajo digno en sus diferentes dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, calidad y efectividad”.
El programa fue consultado con los diferentes sectores productivos y tuvo un rediseño para que las inspecciones sean efectivas y más minuciosas. La dependencia emprenderá un programa de certificación y capacitación para los 500 inspectores con los que actualmente cuenta. En lo que resta del año se tiene programado realizar 31,231 inspecciones efectivas en materias de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento y de condiciones generales de trabajo. De ellas, 1,765 se realizarán por las áreas de previsión social; 26,690 por las representaciones federales del trabajo y 2,776 por la Dirección General de Inspección.
En entrevista, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, explicó que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó un amplio proceso de consulta sobre las nuevas reglas.
“Una vez que se sostuvieron las reuniones con los representantes del sector patronal y de los trabajadores, y que se tomaron en cuenta algunas de las consideraciones manifestadas por las partes, se avanza en la publicación del programa, que es muy ambicioso en cuanto al enfoque y que supone un replanteamiento profundo de la Inspección.
“Tenemos un plan anual, la normatividad indica que además de su publicación necesitamos compartirlo previamente con los empresarios y con los sindicatos, para que lo conozcan y lo enriquezcan. Eso fue lo que hicimos y ellos nos aportaron sus ideas, mismas que son analizadas e incluidas en caso de considerarse pertinentes”, comentó.
Una vez que se recibieron las propuestas, este jueves se hizo público el Programa Anual de Inspección 2019. Con ello se despejan dudas al respecto: “Lo que este plan indica es que estamos transformando profundamente la inspección, cambiándola de fondo para hacerla más útil y efectiva, con un enfoque de lucha frontal contra la corrupción”. Salafranca comentó que básicamente “se apuesta por la calidad y no por la cantidad, y se enfocan en lo importante, que es vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y atender el fondo de la problemática laboral en los centros de trabajo, combatir la subcontratación abusiva y el subregistro, entre otras cosas. Aunque está lleno de tecnicismos, hay también operativos de salarios mínimos, reparto de utilidades, y se cotejará con el IMSS”.
Cabe destacar que las inspecciones no se han dejado de realizar: “Ya hemos realizado miles de inspecciones. Desde enero arrancamos. Por ejemplo, todas las denuncias y accidentes se atienden automáticamente y son miles, y por cada denuncia por incumplimiento de una empresa se realiza una inspección extraordinaria, pero ahora se realizarán con mayor efectividad”.
En ese sentido, dijo que en noviembre se trabajará en el Programa de Inspección 2020, mismo que arrancaría al iniciar el año. “Este 2019 se publica en agosto, porque se acometieron cambios de metas, de filosofía. Lo hemos rediseñado de fondo. En noviembre y diciembre trabajaremos el plan 2020, y lo presentaremos en enero con empresarios y sindicatos y en febrero será publicado”, afirmó. Consultado al respecto, Fernando Yllanes, representante del sector patronal, expuso que en la reunión se presentaron los alcances que tendrá el Programa de Inspecciones 2019: “El objetivo primordial es buscar que los patrones cumplan y que tengan una actitud orientadora”.
Con información de El Economista.