Integrantes de ‘La Unión Tepito’ siguen coordinando desde Reclusorio Oriente

MÉXICO.- Los líderes del grupo criminal «La Unión Tepito», al que las autoridades federales adjudican el incremento de la violencia en la capital del país, están en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.

 

Desde el interior de esa prisión, presuntamente siguen coordinando a su banda que está en las calles.

En el Reclusorio Oriente está el líder de este grupo criminal, Roberto Moyado, ‘El Betito’, y el número dos del cártel, David García, ‘El Pistache’.

También están  ‘El Patrick’ y ‘El Tiger’, importantes personajes en esta organización delictiva.

‘El Betito’ y ‘El Pistache’ habían sido enviados a prisiones federales, pero obtuvieron un amparo para regresar al Reclusorio Oriente, donde actualmente permanecen, separados del resto de la población.

A ellos, ahora se ha unido ‘El Lunares’,  quien fue capturado el viernes pasado en Hidalgo.

Desde la detención de ‘El Betito’, el 9 de agosto de 2018, ‘El Lunares’ presuntamente estaba a cargo de los puntos de distribución de droga en el barrio de Tepito; asumió un papel importante en la banda.

En el Reclusorio Oriente también hay integrantes de un grupo rival denominado ‘Anti Unión’, liderado por Jorge Flores, alias ‘El Torta’, quien está detenido en el Reclusorio Sur.

Pero el grupo dominante en el Reclusorio Oriente es el del ‘Duke’, un expolicía, que coordina todo vía telefónica.

Un policía de Investigación de la Ciudad de México, comentó: “La ‘Unión de Tepito’ tiene a gran parte de sus líderes actualmente en el Reclusorio Oriente, pero no pueden ejercer el control del reclusorio ya que quien tiene el control es ‘El Duke’”.

El reclusorio oriente concentra el 30 por ciento de la población penitenciaria de la Ciudad de México y representa para la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, un punto de atención.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México, detalló: “Ese reclusorio es particularmente complejo porque empezó a ser el reclusorio en donde están la mayoría de las personas que han cometido delitos de alto impacto”.

Las detenciones de los líderes de la Unión provocaron reacomodos y el ascenso de participantes que tenían un papel menor.

Del primer círculo identificado por las autoridades, están libres dos sujetos, uno apodado ‘El Perro’  y otro ‘El Manzanas’.

‘El Perro’, presuntamente es el encargado de  cobrar derecho de piso a comerciantes del Eje Central y está relacionado con el despojo de inmuebles en el Centro Histórico.

Mientras que ‘El Manzanas’, además de participar en la venta y distribución de drogas, es buscado por el asesinato de seis personas, el 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi.

También están libres ‘El Parcero’ o ‘El Colocho’, quien opera en la delegación Azcapotzalco; ‘El Alexis’, quien fue detenido en marzo de 2019 en San Jerónimo y liberado un día después; así como ‘Lenin Canchola’, quien opera en la alcaldía Álvaro Obregón, y es buscado por el homicidio de Luis Zamora, conocido como ‘Dj Mr. Zamora’.

 

Con información de Arturo Ortiz / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad