Ciudad de México.- Una limpieza profunda, que costará un cuarto de millón de pesos, en la fachada y los pasillos de la Catedral Metropolitana, por donde pasará el papa Francisco durante su visita a México, es emprendida por la Secretaría de Cultura federal.
Los trabajos, que comenzaron a finales de enero, estarán listos el 10 de febrero, justo antes de que el Sumo Pontífice visite el que es considerado el edificio católico más importante del país.
Para esta ocasión simplemente se hace un trabajo de limpieza, un trabajo de conservación básica, esencial en las zonas que serán recorridas por el Papa”, informó Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, durante un recorrido por los trabajos. Las labores consisten, principalmente, en sacar brillo a algunas esculturas, muros, pasillos y pilas bautismales que podrían llamar la atención de Francisco.
No es nada más una manita de gato porque se están restaurando también las carpinterías. La inclemencia del sol en México es realmente implacable frente a cualquier barniz: todo el día tiene asolamiento, vamos a aplicar aceites especiales de linaza, de cedro rojo, de cera de abeja, con una fórmula tradicional que se usa en México, para tener las puertas con la dignidad que se merece”, dijo el funcionario.
Hasta el momento, las labores de limpieza han avanzado 50 por ciento y los gastos han sido cubiertos exclusivamente por la Secretaría de Cultura.
FUENTE: Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/06/1073420


