Ciudad de México. – El nuevo programa llamado SIGHMA ha logrado beneficiar a más de 400 mil pacientes a través de un sistema oportuno, ágil y eficaz, con un click.
El sistema funciona mediante un código de barras que concentra toda la información de los pacientes. Así los cuatro jóvenes chiapanecos estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías de la Información han logrado agilizar los procesos hospitalarios en la UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los jóvenes Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, originarios de Ocosingo, Chiapas, con la implementación de su sistema han logrado beneficiar a más de 400 mil pacientes. La clave consistió que mediante el código de barras se alinearon los procesos médicos y administrativos, agilizando los procesos. Actualmente este sistema es único en el país y ya es utilizado por el 80 por ciento del personal de los diferentes servicios que integran este hospital: Ortopedia, Medicina Física, Traumatología y Rehabilitación.
Fernando de Jesús Hernández, egresado al igual que sus compañeros de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), explicó que el Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA) opera desde el momento en que el paciente ingresa por Urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.
Dentro de la plataforma SIGHMA, estos jóvenes han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, evitando el traslado de pacientes. También el grupo de estudiantes tiene contemplado regresar a su comunidad para replicar el sistema en otros hospitales del IMSS y que sea utilizado en aquellos pacientes que puedan ser atendidos desde sus lugares de origen.
Para estos jóvenes estudiantes dejar a sus familias en Ocosingo, Chiapas y salir de su “zona de confort” fue difícil, sin embargo, el ayudar a los demás y ver las carencias en sus comunidades fue lo que los orilló a superarse y venir a la Ciudad de México a emprender nuevos proyectos.
Por su parte Alberto Iván Pérez, dijo sentirse satisfecho porque lo aprendido en la Universidad lo está aplicando en el IMSS y a su vez se puede introducir en varios sectores. Agregó que aunque varias veces no los toman en cuenta por ser de “un pueblito de por allá”, han demostrado que son capaces de ayudar a los demás. Para Miguel Ángel Hernández participar en este proyecto ha sido algo muy importante porque pone en alto el nombre de Chiapas.
“La mayoría piensa que los conocimientos están en el norte del país y con esto estamos mostrando los conocimientos que tenemos”.
La doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE, destacó que la colaboración de estos jóvenes en el IMSS rompió paradigmas y demostró que hay talento en el país.
“Ellos han venido a revolucionar el sistema de hace tres años es bastante diferente a lo que nosotros teníamos, esto lo han hecho ellos”, dijo.
El sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido como una herramienta fundamental del IMSS. Con este paso se puede implementar en todos los servicios del Instituto, principalmente en los servicios de urgencias, pues sistematiza y mejora la calidad de atención del instituto.