Ciudad de México.- El juez que otorgó el beneficio a Abraham Torres Tranquilino, ex policía capitalino, segundo acusado de participar en el multihomicidio de la colonia Narvarte, no tenía una “bola de cristal” para saber que cometería otro delito, justificó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar
El Juez que lo libera, que no fue preliberación, le dio el beneficio, qué va a saber él que se va a meter en un lío mayúsculo, si pudiera leer uno la bola de cristal para ver en qué líos se va a meter uno. El problema es reinsertarlos no castigarlos”, dijo en entrevista después de inaugurar la octava Feria Nacional del Libro Jurídico.
El ex elemento de la SSPDF fue consignado por tortura en 2011 y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a compurgar una pena de 4 años 8 meses de prisión, obteniendo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional.
En aquél entonces Torres Tranquilino participó con otros cuatro elementos en actos de tortura al ser videograbados sumergiendo la cabeza de un comerciante de Tepito en la vecindad de Tenochtitlán 21.
Por otra parte el, presidente del TSJDF defendió la labor de la Juez 26 penal encargada de la resolución del nultihomicidio de la colonia Narvarte, quien ha determinado que las audiencias sobre este caso sean a puerta cerrada, sin el acceso a los medios de información.
Es una decisión muy personal de la jueza y yo no tengo porqué meterme en su decisión autónoma independiente. El que un juez permita o no permita a los medios en las audiencias, hay razones muy particulares que se derivan de cada uno de los expedientes. No sé, no le he preguntado y no quiero enterarme por qué está haciendo ella eso, ella puede hacer lo que quiera para conducir la seguridad de ese proceso”, expuso Elías Azar
Argumentó que al tratarse de la muerte de un periodista, es por ello “el cuidado excesivo” para no prejuzgar el tema y no se preste a malas interpretaciones, y sostuvo que las filtraciones que se han dado en algunos medios no afectarán en nada las investigaciones de este caso.
El proceso va marchando, hasta el momento no ha surgido una petición del juzgado para apoyarla con más personal o con más vigilancia o apoyarla porque la estén presionando, nada, ha caminado muy bien, es decir, este silencio que ha marcado la juez, está discreción que ha mostrado la jueza ha permitido que vaya caminando bien el proceso, yo no presumiría ninguna distorsión en esto”, reiteró Elías Azar.


