Cerrar (X)


La educación como herramienta para construir la paz

MÉXICO.- El IB o Bachillerato Internacional es un programa educativo con dos años de duración, que se imparte en tres idiomas: español, inglés y francés.

 

Está dirigido a estudiantes entre los 16 y los 19 años de edad.

Fue fundado en 1968 en Ginebra, Suiza, por la Organización del Bachillerato Internacional con la finalidad de crear un sistema de excelencia, basado en el alumno y no en el maestro, para desarrollar al máximo sus habilidades y competencias.

Aunque comenzó siendo un programa solo para chicos de preparatoria, su éxito y eficacia han sido tales que ya existen escuelas que lo incorporan desde preescolar.

Actualmente hay tres mil 180 escuelas IB en 148 países. Tan sólo en México hay 119 escuelas que lo ofrecen, incluso, la primera escuela certificada IB en México, recibió esta distinción desde 1980.

El programa IB busca ofrecer educación de la más alta calidad a estudiantes de todo el mundo, así como alentar a los alumnos a formar un criterio global.

También busca crear en los estudiantes pensamiento crítico y razonamiento lógico, con destrezas y aptitudes para desenvolverse en una sociedad globalizada.

Además, fomenta en los estudiantes valores éticos y principios morales, conciencia social, en defensa del medio ambiente y de nuestro planeta.

Dentro del IB el alumno debe cursar seis materias forzosamente, tres a nivel superior y tres a nivel medio. Estas materias cubren las dos modalidades del bachillerato: el de ciencias y tecnología, y el de humanidades y ciencias sociales.

Graduarse de la preparatoria con un diploma de Bachillerato Internacional tiene varias ventajas.

Entre ellas:

  • Ser un estudiante de excelencia con una formación internacional basada en competencias.
  • Contar con un pensamiento crítico
  • Una forma diferente de trabajar.

Pero además, la aplicación del Bachillerato Internacional permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa, sin necesidad de realizar examen de selección.

Todos los programas del IB fomentan no sólo el desarrollo de habilidades y capacidades, sino el entendimiento intercultural, el compromiso global como la paz mundial, que son cualidades esenciales en el siglo XXI.

La doctora Siva Kumari, directora de la Organización de Bachillerato Internacional, habló sobre la educación como herramienta para construir la paz en entrevista con Paola Rojas.

“La educación no debe impartirse en el aislamiento, sino que debe conectarte a los problemas del mundo real. Y, por lo mismo, si hay un problema local, creo que debe preguntarse a los niños ‘¿por qué crees tú que existe este problema? ¿qué deberíamos de cambiar? ¿qué tipo de activismo está haciendo falta? Si fueras a convertirte en parte de un gobierno, ¿qué harías? Si fueras a dirigir una gran corporación, ¿qué harías? y ¿cómo salvarías a tu propia comunidad?'”.

Y agregó que “nuestros niños tienen muy buenas respuestas que ofrecer y nosotros debemos animarlos, lo mismo que los maestros, a sostener este tipo de diálogo y ver qué se puede hacer”.

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad