Las reacciones al uniforme neutro: falda o pantalón

MÉXICO.- La Unión Nacional de Padres de Familia reaccionó al acuerdo entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública Federal, en el que estudiantes de escuelas públicas de educación básica podrán utilizar el llamado uniforme neutro, con el cual los niños podrán elegir vestir falda y las niñas pantalón en la escuela.

 

Marco Tulio Mendoza, vocero de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo: “Nosotros pensamos que poniéndole pantalón a las niñas y falda a los niños no se resuelve ningún problema de igualdad, se va a resolver el problema de igualdad cuando niños y niñas tengan las mismas oportunidades para estudiar”.

La académica de la FES Zaragoza y maestra en Psicología, Mónica Nieto, señaló que esta medida generaría distintas reacciones en todos los ámbitos en los que se desenvuelven los niños.

“Habría que ver cómo lo toman los papás habría que ver qué genera en la familia y luego también habría que ver qué genera finalmente en los otros círculos inmediatos como, por ejemplo, sería la escuela”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, se pronunció en favor de este acuerdo.

“Invitar a la población a que podamos tomar esta medida de manera positiva, a que podamos tomar esta medida en un esquema de libertades, en un esquema que nos ayude a luchar contra los estereotipos”.

Aseguró que el uso de la ropa no debe ser un motivo de discriminación que genere un esquema de desigualdad o distinción entre niñas y niños.

En entrevista con Paola Rojas, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, habló de la importancia de esta medida para que exista igualdad.

«Lo central es darnos cuenta, en primer lugar, que la ropa no debe ser una limitación. (…) Cuando algo tan simple y tan inocuo como la ropa que portamos puede ser una limitación a cosas más importantes como la libertad y libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de estar cómodo para desarrollar actividades, también la seguridad, la temperatura, etc. no podemos someter todas esas cuestiones a algo tan inocuo como si te pones falda o pantalón».

La experta recordó que el año pasado uno grupo de niños, en Reino Unido, se puso falda para protestar porque a sus compañeras las obligaban a poner falda en climas inhóspitos.

«Incluso hay momentos en los cuales se impone la falda como una vestimenta a las niñas y luego se justifica que por la falda no puedes hacer cosas. (…) La falda se utiliza como un mecanismo de control sobre lo que las niñas hacen o dejan de hacer. Entonces, la falda sí es un impedimento a la libertad y sí es importante que cada quien se ponga lo que quiera».

Sobre las críticas ante la posibilidad de que un niño use falda, señaló:

«Eso te da cuenta de el pánico que tenemos de que las personas se expresen. Yo creo que lo más importante es que todo el mundo tenga la libertad de vestir como quiera. (…) Eso de sexualizar la ropa, decir que una ropa es para niños y otra es para niñas es ponerle mucha carga a un pedazo de tela. Que las personas se pongan aquello con lo que se sientan cómodas. (…) Lo importante en la escuela es desarrollar habilidades cognitivas, aprender deporte, aprender a socializar, y aprender a socializar desde la diversidad, desde la aceptación, desde el respeto «.

Haas agregó que la medida abona al clima de aceptación y apertura, y «de romper con estos estereotipos de género que luego nos consignan a un rol en el que no nos sentimos cómodos».

«Si mandamos el mensaje a las niñas y a los niños que son iguales, que la ropa no es lo importante y que lo que importa es que cada quien pueda expresarse y desarrollar las actividades que tenga que desarrollar, estamos mandando un mensaje importante y estamos no contribuyendo a crear estereotipos que afectan la vida pública».

 

Con información de Cynthia Marín / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Claves vida saludable

Claves para lograr una vida saludable

lunes 17 de junio de 2019

Accesibilidad