Leipzig y Atalanta primeros finalistas a cuartos de la Champions League

Europa. – El Leipzig no dio opción al Tottenham, vigente subcampeón europeo, ante el que se impuso en su estadio por 3-0, este martes en la vuelta de octavos de la Champions, por lo que se clasificó por primera vez a cuartos, tras haber ganado por 1-0 en la ida.

Por su parte en su primera participación en la máxima competición europea de clubes, el Atalanta italiano logró una clasificación histórica para los cuartos de final al ganar 4-3 en Valencia (8-4 en el global de la eliminatoria), este martes en la vuelta de los octavos de final, disputada a puerta cerrada.

Muy superior, el Leipzig dejó las cosas claras con dos goles de su capitán, el austriaco Marcel Sabitzer (10 y 22), que ponían la eliminatoria imposible para los Spurs de Jose Mourinho. En la recta final Emil Forsberg, que acababa de entrar por el doble goleador, hizo el definitivo 3-0 (87).

El aclamado entrenador portugués, de 57 años y ganador de la Liga de Campeones en 2004 con el Oporto y en 2010 con el Inter, perdió la batalla generacional con el prodigio de los banquillos Julian Nagelsmann, en cuartos de la Champions a sus 32 años. En los dos primeros goles el Leipzig se aprovechó de la ineficacia defensiva del Tottenham. En el primero, tras un remate de Timo Werner, el propio internacional alemán cedió para Sabitzer, que acertó con un disparo cruzado que dobló las manos del arquero Hugo Lloris.

Tras un gol anulado por fuera de juego a Werner, el Leipzig continuó con su festival y logró el segundo. En un cambio de juego el marfileño Serge Aurier no acertó a despejar de cabeza y el español Angeliño, un puñal por la izquierda, sirvió para que Sabitzer apareciera en el primer palo y marcara de cabeza ante un Lloris de nuevo demasiado blando. Fue su cuarto tanto en la actual Champions.

El partido se fue a los vestuarios con el Tottenham necesitado de un milagro, tres goles, para volver a cuartos. Pero sin su capitán y líder ofensivo Harry Kane, ni tampoco el explosivo coreano Son Heung-min, no dispuso ni siquiera de ocasiones claras. Incluso el Leipzig tuvo tiempo para lograr el tercero, en un remate dentro del área de Forsberg tras un centro del incansable Angeliño.

En el otro encuentro destacó Con cuatro goles anotados, el esloveno Josip Ilicic (3, 43, 71 y 82) del Atalanta, que ya había ganado en Bérgamo por 4-1, sentenció el pase a la siguiente ronda ante un Valencia que sólo pudo maquillar el resultado, con otro doblete del francés Kevin Gameiro (21 y 51) y un gol del joven Ferran Torres (67).

Si la abultada derrota en Italia y la imposibilidad de jugar con público en Mestalla, por la epidemia de coronavirus, ya hacía casi imposible la remontada del Valencia, las esperanzas de los españoles se esfumaron nada más comenzar el partido, cuando el francés Mouctar Diakhaby cometió un grosero penal, anotado por Ilicic (3).

Gameiro empató minutos después aprovechando un error del defensa Marco Sportiello (21), permitiendo a los valencianistas soñar durante unos minutos con la posibilidad de, al menos, igualar la eliminatoria, pero poco antes de la pausa Diakhaby volvió a protagonizar otro penal absurdo, por tocar la pelota con la mano, e Ilicic volvió a superar al arquero holandés Jasper Cillessen (43).

La desastrosa actuación de Diakhaby llevó al técnico Albert Celades a cambiarlo en el descanso por el portugués Gonzalo Guedes, que además suponía una apuesta más ofensiva. Esta decisión tuvo su efecto positivo, ya que el Valencia volteó el marcador con goles de Gameiro (51) y del joven Ferran Torres (67), pero aún quedaban algo más de 25 minutos y los españoles necesitaban aún tres goles para dar la vuelta la eliminatoria.

Pero Ilicic, protagonista de la eliminatoria con cinco goles de los ocho de su equipo en los dos partidos, volvió a aparecer para sentenciar definitivamente el pase con dos grandes remates (71 y 82).

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad