Líbano e Israel confirman primeros casos de coronavirus

MUNDO.- El Gobierno libanés confirmó este viernes la detección del primer caso de coronavirus COVID-19 en el país en una mujer libanesa que llegó anoche a Beirut procedente de la ciudad iraní de Qom, donde se han registrado las dos primeras víctimas mortales en Irán.

 

El ministro libanés de Sanidad, Hamad Hasan, aseguró en una rueda de prensa que la mujer, de 45 años, se encuentra en “buen estado” en el hospital y que, por el momento, hay otros dos casos sospechosos de personas que se encuentran en cuarentena en sus casas.

Líbano es el tercer país árabe que detecta casos de coronavirus, después de Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Hasan alentó a las personas que han llegado en el mismo avión con la mujer de Irán a Beirut “a permanecer en cuarentena en sus propias casas” al menos 14 días y de encontrar algún signo para comunicarse con las autoridades.

Anunció que se creará “una sección especial en el Hospital Universitario de Rafic Hariri para aislar a los pacientes” de la neumonía y donde se encuentra ahora en cuarentena la libanesa afectada.

El ministro concluyó que hasta el momento no se suspenderán los vuelos desde Irán.

El Ministerio de Salud de Irán informó este viernes de que hay 13 nuevos contagios, de los cuales dos enfermos han muerto, y explicó que la mayoría de los nuevos infectados son residentes de Qom o ciudadanos que han viajado recientemente a esta ciudad.

China, epicentro del coronavirus, ha elevado hoy a 2.236 a los fallecidos en el país y acapara en torno al 99 % de los infectados en el mundo.

La mayoría de los fallecimientos se han producido hasta la fecha en China, aunque también ha habido casos en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong, mientras que en una treintena de países se ha diagnosticado el COVID-19 a algún enfermo.

Israel confirma el primer caso de nuevo coronavirus en el país

El Gobierno de Israel ha confirmado este viernes el primer caso de nuevo coronavirus en el país y ha detallado que es una de las once personas que han vuelto durante la jornada tras ser evacuadas del crucero ‘Diamond Princess’.

El Ministerio de Sanidad ha señalado que el paciente contrajo el virus en Japón, si bien se ha determinado que está infectado a su llegada a Israel durante la jornada de este viernes, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

En total había 15 israelíes en cuarentena en el ‘Diamond Princess’, sólo once habían sido trasladados de vuelta al país. Los otros cuatro permanecen ingresados en hospitales japoneses.

El crucero, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China, llevaba a bordo inicialmente a 3.700 personas, 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes. Se han tomado muestras para comprobar si estaban afectados por el brote a todos los pasajeros.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este mismo viernes que los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.236, mientras que los afectados se sitúan en 75.465.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

 

Con información de EFE y EP / Foto: AFP

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad