MÉXICO.- Evo Morales, expresidente de Bolivia, ya está en México.
Esta mañana, a las 11:09 horas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión de la Fuerza Aérea que lo trasladó desde Bolivia.
Evo Morales llega a nuestro país luego que el domingo presentó su renuncia tras lo que calificó como un golpe de estado.
La aeronave, de tipo ejecutivo, estuvo su avance a las 11:15 y un minuto después descendió Evo Morales, quien llega en calidad de asilado político.
Al pie de la escalinata fue recibido por el canciller, Marcelo Ebrard, y luego de saludarse, avanzaron hacia los medios de comunicación donde dieron un mensaje.
«Quiero darle brevemente la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México. Es para nosotros un día de alegría porque el asilo a Evo Morales ha sido efectivo y ya está aquí en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, protección a su vida», dijo el canciller.
«Saludo al hermano canciller de México y a toda la delegación. Sepan muy bien hermanos y hermanas de prensa que por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año, empezó el golpe de estado. A tres semanas y en la última etapa lamentablemente al golpe político-cívico se sumo la policía nacional».
Morales hizo un recuento de la violencia que se desató tras darse a conocer su victoria en las elecciones presidenciales.
«Saquearon y quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba».
Asimismo, agradeció nuevamente al gobierno de México por otorgarle asilo.
«Me salvó la vida. ¿Por qué digo esto? El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes, llamadas, que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares. Un día antes de nuestra renuncia (…) por eso hermano canciller estamos muy agradecidos, por salvarnos la vida».
Agregó que pese a lo ocurrido, seguirá en la política.
«Mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la represión, la discriminación, la opresión, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. (…) Que sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente».
Ebrard y Morales salieron minutos después del hangar.
Redacción / Foto: Reuters