Logran acuerdo sobre outsourcing en Senado

México. – El Senado de la República alcanzó este martes acuerdos en materia de outsourcing.

Justo cuando los senadores, autoridades, sindicatos y empresarios alcanzaron un consenso para aprobar la reforma que regule el outsourcing, las trabajadoras de limpieza de esta Cámara exigieron que se les trate mejor y que ya no dependan justamente de la subcontratación de una empresa externa.

Como en la Cámara de Diputados, las trabajadoras y trabajadores de limpieza serán contratados directamente, lo mismo pidieron en el Senado.

“Que se acabe el outsourcing y que tengamos mejores sueldos, mejores prestaciones, que en todo estemos mejor sobre todo en el trato porque el trato que nos dan aquí no es nada digno. Somos personas, no somos animales como una supervisora dijo que nos va a domar, que vaya a domar a su casa porque a lo mejor allá si tiene animales, pero aquí somos personas que somos de limpieza, pero nuestro trabajo es tan digno como cualquier otro”, señaló Margarita Zinzul, trabajadora de limpieza en el Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se comprometió a que serán contratadas directamente por el Senado.

Y anunció que en la reforma para regular el outsourcing se logró un acuerdo entre los diversos sectores en una mesa de alto nivel. Se modificará el dictamen que hace semanas se aprobó en comisiones. El outsourcing no será equiparado a un delito de delincuencia organizada con prisión preventiva.

“Se eliminó , hoy se logró un consenso en todos los artículos, nadie ganó todo, nadie perdió todo sino es el consenso el que se logró ahora lo que sigue después de que la mesa de alto nivel ha concluido su análisis es regresarlo a las comisiones dictaminadoras para que hagan suyo las enmiendas acordadas y subirlo al pleno el próximo jueves, que no se preocupen, vamos a actuar con toda responsabilidad con los trabajadores que a través de la historia han sido contratados mediante la figura de la subcontratación y del outsourcing”, apuntó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se pronunció a favor de que el lavado de dinero que se hace a través de empresas fachada se castigue conforme a la legislación fiscal. Hizo esta declaración horas antes de que se alcanzara un acuerdo en el Senado para eliminar las sanciones penales de la nueva ley de outsourcing.

“Hay un outsourcing legal que es importante que se siga fomentando para efecto de mejorar la economía nacional; el tema está en combatir el lavado de dinero”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

Las comisiones para corregir el dictamen en materia de outsourcing o subcontratación se reunirán este miércoles.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Mueren ocho al estrellar avión

domingo 29 de marzo de 2020

Accesibilidad