López Obrador confirma que SFP investiga caso de Carlos Lomelí

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que la Secretaría de la Función Pública investiga el caso de la presunta corrupción de Carlos Lomelí Bolaños, súper delegado de Morena en Jalisco, para informar y proceder, si existe alguna responsabilidad.

 

«En este caso, desde luego que la autoridad competente está haciendo la investigación. En el caso de esta empresa que vende medicamentos porque se está limpiando el gobierno de corrupción, no se va a permitir la corrupción de nadie. No hay, como era antes, influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”.

Reiteró que en su gobierno no hay impunidad como en administraciones anteriores.

«Ya no es lo mismo, antes había corrupción y había impunidad, sobre todo para los de mero arriba, ni siquiera pagaban impuestos, por poner un ejemplo, y no solo eso, recibían contratos jugosísimos del gobierno, compras con privilegios, en donde algunas empresas influyentes obtenían grandes utilidades, ya eso se terminó”.

El presidente López Obrador pidió ser justos porque hay lo que se conoce coloquialmente como “grilla” o “politiquería”.

Explicó que la denuncia contra Lomelí Bolaños se hizo en Jalisco y “el señor que está implicado fue candidato a gobernador y el gobierno que lo está cuestionando es un gobierno surgido de un proceso electoral, fueron los que ganaron”.

Señaló que en este tipo de situaciones “uno se pregunta de parte de quién, para saber de dónde viene”, pero eso no significa que no se va a investigar o castigar a los responsables.

Advirtió que los conservadores no van a poder con su gobierno en este aspecto porque a diferencia de ellos, su gobierno actúa con honestidad.

Insistió en que el conservadurismo se caracteriza por ser corruptos y siempre se une el poder económico con el poder político.

Aseguró que no permitirá la corrupción, aunque se trate de sus hijos, sus hermanos, su esposa. Acotó que sólo se hace cargo de su hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad.

«Yo no voy a proteger a nadie porque ya no pertenezco. Yo represento un movimiento y tengo un mandato, acabar con la corrupción… pues si no me importan mis familias, qué me van a importar los amigos”.

Sobre una posible suspensión del súper delegado en Jalisco, mientras se realiza la investigación, López Obrador señaló que eso lo decidirá la secretaría de la Función Pública y se le dará seguimiento al asunto, “sin problema”.

El lunes pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que el delegado del Gobierno federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, estaría detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos  gubernamentales.

De acuerdo con la investigación difundida por la organización, que tuvo acceso a documentos públicos, la red de nueve empresas se encuentra controlada por el funcionario a pesar de que solo reconoce oficialmente en su declaración patrimonial a cuatro de ellas.

Las cinco empresas restantes han tenido en su directorio a 11 de sus familiares y colaboradores más cercanos y han ganado más de 2.000 millones de pesos (unos 104,38 millones de dólares) en contratos por la venta de medicamentos a distintas autoridades.

 

Con información de EFE / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Accesibilidad