López Obrador rechaza privatizaciones de edificios públicos

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó en su conferencia de prensa matutina de este jueves las privatizaciones de edificios públicos ante posible venta del palacio municipal en Villahermosa.

 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que la venta del palacio municipal de Villahermosa, Tabasco, es un asunto de soberanía y de Estado.

«Mi opinión es que no deben existir las privatizaciones que hicieron mucho daño, si hablamos de política neoliberal y queremos sintetizarlo en una palabra significa privatizar”.

El presidente de López Obrador dijo que la política neoliberal tiene que desaparecer por completo porque fue un ‘parapeto’ para realizar en México el saqueo más grande.

«En toda la historia nunca se había robado tanto ni se había saqueado tanto ni en el periodo Colonial”.

López Obrador argumentó que no se debe de permitir la venta del palacio municipal de Villahermosa.

“Se deben de terminar con las privatizaciones y creo que la gente está consciente de que no se pueden privatizar edificios públicos, no se puede privatizar el agua, el petróleo, no se deben de privatizar los recursos naturales”.

Aseguró que, en caso de Villahermosa, la misma no permitirá la venta del palacio municipal y destacó que cuenta la opinión pública, “estoy seguro que la gente no aprobaría en que se vendan edificios públicos”.

López Obrador aseveró que no ha servido de nada la privatización de ferrocarriles, de minas o parcialmente del petróleo y de la electricidad.

“Si hubiera servido de algo, no se hubiera crecido a niveles tan bajos”, señaló y citó el ejemplo de la pretensión del anterior gobierno federal de vender terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional para desarrollos inmobiliarios, acción que fue detenida para incorporar todo este terreno a la cuarta sección de Chapultepec.

El ayuntamiento de Centro, Villahermosa, consideró que vender el terreno del actual Palacio Municipal es una buena inversión porque con lo obtenido, cerca de 500 millones de pesos, se construirá otro edificio y todavía quedarán recursos adicionales.

El vocero del municipio, Juan Carlos Castillejos, expuso que se buscarán alternativas de transporte público para la movilidad de las personas que acudan a la nueva sede del Palacio Municipal, en una zona cercana al aeropuerto, distante a unos 14 kilómetros de Villahermosa.

Comentó que el proyecto se planteó hace dos sexenios y forma parte del plan de desarrollo urbano de la ciudad, por lo cual no se trata de un capricho del alcalde, Evaristo Hernández Cruz, quien ha dicho que asumirá el costo político de la decisión.

La actual sede municipal se localiza en Tabasco 2000, fue edificado a inicios de los ochenta y está rodeada por la Plaza de la Revolución, el Planetario, centros comerciales, bancarios y fraccionamientos, por lo cual será puesta a la venta.

El vocero municipal expuso que se trata de una zona alta dentro del municipio y es también un proyecto de largo plazo para las futuras generaciones, porque Villahermosa ya se ha inundado y ante las previsiones del cambio climático y el crecimiento de los océanos.

La zona donde se plantea la construcción se encuentra cercana al aeropuerto y un fraccionamiento residencial, al igual que un centro de distribución, una universidad privada y un hotel de lujo y varios poblados.

El alcalde, Evaristo Hernández ha señalado que el nuevo Palacio Municipal tendría un costo de 300 millones de pesos, que se pagarían con la venta del actual terreno estimado en 500 millones de pesos.

 

Con información de Notimex / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Claves vida saludable

Claves para lograr una vida saludable

lunes 17 de junio de 2019

Accesibilidad