Ciudad de México.- La mamá de Lesby Berlín quien fue encontrada muerta en jardines de CU, dijo que su hija no era adicta, en el marco de la marcha contra la violencia de género llevaba a cabo en la Ciudad de México.
«Por decisión propia Lesby optó por dejar un momento la escuela para dedicarse a trabajar, se separó de nosotros y para vivir con su compañero y bueno eso yo creo que no le estigmatiza y la convierte en un ser despreciable cómo pareciera que quieren hacer pensar, no solo a mí hija sino a muchas mujeres”.
Fueron las palabras de Araceli Orozco, mamá de Lesby Berlín Osorio Martínez, en el momento culminante de la marcha contra la violencia de género convocada por grupos feministas de la UNAM, y motivada por el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 22 años.
Ella tenía conocimiento de lenguas extranjeras como el inglés, un muy buen nivel francés, italiano, catalán, rumano, no era una chica alcohólica, no era una chica drogadicta como se quiere hacer creer y precisamente si nosotros no habíamos manifestado nuestra inconformidad es porque estábamos en un proceso, tratando de entender qué es lo que estaba pasando, quién ha sufrido esto sabe perfectamente de lo que estamos hablando”, dijo la señora en referencia a la victimización que ha sufrido su hija en redes y medios de comunicación.
La marcha partió después de las dos de la tarde rumbo al lugar donde fue encontrada Lesby, una caseta telefónica entre la Facultad de Ingeniería y de Química. Ahí el contingente, conformado en su mayoría por mujeres, realizó un homenaje en memoria de Lesby, haciendo pronunciamientos, la lectura de poemas y cantos feministas.
«Furiosidad, encabronamiento e indignación total”, fue para Sandra Barrón, una de las asistentes, los principales sentimientos que percibió en la marcha. “Los tuits que envió el procurador son atroces, son indignantes, no hay ninguna razón para decir que una mujer fue asesinada en la forma en la que fue y si es un suicidio pues ellos mismo deberían estar interesados en sacar los peritajes del cuerpo”, agregó la joven.
La marcha concluyó con un mitin frente al edificio de rectoría donde se realizó una pinta monumental en la explanada. La mamá de Lesby agradeció la sororidad y apoyo de las mujeres.
«Esto se armó prácticamente de un día para otro y vean la magnitud, cuando nosotros queremos hacer algo lo podemos hacer, cuando nosotros queremos que se escuche nuestra palabra lo podemos hacer; les agradezco infinitamente por este espacio, por este foro; yo considero que no debe ser la única vez, creo que es momento para que nos podamos conocer y seguirnos manifestando seguir entrelazando nuestros dolores.”
Con información de Excélsior.


