Guadalajara, Jalisco.- De nueva cuenta, cientos de maestros se manifestaron en contra del proceso de evaluación docente. Afirman que no están en contra de la evaluación, pero sí de la manera en que se quiere ejecutar por parte de las autoridades. La manifestación partió de las instalaciones de Televisa Guadalajara, con rumbo al primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, el movimientoocasionó caos vehicular en las avenidas Niños Héroes y Enrique Díaz de León.
Silvia Oviedo, una de las representantes del Movimiento Magisterial, señaló que es momento de que las autoridades hagan un análisis sobre el proceso de reforma. «Yo tengo una maestría en educación, yo gané mi plaza por examen de oposición. Nosotros no estamos en contra de la evaluación, lo que estamos en contra es la manera en que se quiere evaluar, en una clara desventaja que busca provocar un despido masivo de profesores».
Apenas el martes pasado, un grupo de profesores disidentes del esquema planteado por la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal, se manifestó a las afueras de Ciudad Judicial. «Nosotros lo que pedimos es que haya otros criterios. No es posible que sólo se quiera evaluar a los maestros, cuando el problema educativo es global, implica a los maestros, pero también a los directivos y a los padres de familia. Un niño que llega con hambre a la escuela, es un niño que no va a aprender».
La manifestación de este sábado es resguardada por policías viales, y con la vigilancia de policías antimotines. Los profesores llevan pancartas que manifiestan su descontento por el proceso de reforma educativa. «Evaluación sí, pero completa» y «¿reforma educativa o reforma laboral?» son leyendas que se pueden leer en las pancartas.
El colectivo, que abarca un par de cuadras, promete volver a manifestarse el próximo jueves, cuando buscarán tomar las instalaciones del Edificio de la Torre de Educación, ubicada en la avenida Alcalde por la zona de La Normal.


