Más restricciones para autos en CDMX

Ciudad de México. – A partir del 2020 los autos nuevos ya no recibirán automáticamente el holograma doble cero.

Sólo lo obtendrán los autos que cuenten con una etiqueta que avale que su rendimiento es de por lo menos 15 kilómetros por litro de combustible. Los que no cumplan deberán verificar cada seis meses, como el resto de los automóviles de la ciudad.

Eso es parte del nuevo Programa de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, presentado ayer y que considera 14 medidas tanto para autos como para motos, la industria, las gasolinerías y los distribuidores de gas LP. Además, para 2021, sólo podrán circular motocicletas con tecnología EURO IV como mínimo.

“Lo que estamos buscando es que la industria automotriz se comprometa todavía más con la reducción de emisiones, y por eso se promueve una placa especial para el auto híbrido y eléctrico; otra, para los vehículos que sean muy eficientes y que tengan bajas emisiones, y otra, para el resto de los vehículos.

Es decir, se premia a aquellos vehículos que son más eficientes y que tienen las más bajas emisiones”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el rendimiento no será el único factor para determinar los autos más limpios y por tanto los que podrán obtener el holograma 00 cuando salgan de la agencia, pero será la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) las que definirán esos parámetros en un futuro cercano, adelantó la jefa de Gobierno.

Otra de las medidas que realizará este nuevo programa es vigilar que todas las gasolinerías cuenten con la tecnología que permite la recuperación de vapores, a fin de evitar que se vayan a la atmósfera, porque actualmente hay estaciones, incluso nuevas, que carecen de esta tecnología y por tanto contaminan.

“Hay nuevas gasolinerías que no tienen control de vapores y la evaporación tanto de gas LP como de gasolinas causa mucha contaminación, por eso es importante que también sepan que estamos yendo hacia otros sectores ahora, que no habíamos ido”, acotó la jefa de gobierno.

En unas semanas, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informará cuáles son las vialidades en las que impondrán restricciones a la circulación para personas que van solas en un auto. Ello como parte del Programa Cero Emisiones, el cual considera que habrá que compartir el auto para tener acceso a vías rápidas, de lo contrario deberán acatarse a los carriles o avenidas que establezca la Semovi.

En entrevista, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que no es discriminatoria ni descabellada esta medida, porque se trata de buscar alternativas para reducir la circulación de autos y los automovilistas puedan contribuir con planes para adoptar estos cambios que convienen a todos.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Claves vida saludable

Claves para lograr una vida saludable

lunes 17 de junio de 2019

Accesibilidad