Mercado laboral mexicano entre los peores para las mujeres

México. – En México, lamentablemente no hay progreso en favor de las mujeres trabajadoras, expresó Gerardina González Marroquín, directora para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Quizá las condiciones acá son peores que en muchas otras naciones. Con una tasa de 43% de mujeres incorporadas al mercado formal, frente a 78% de los hombres, este país es uno de los más desiguales para las trabajadoras, dijo la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz.

Ambas participaron este miércoles en el foro sobre género y tecnología organizado por la OIT y la embajada Británica. Belén Sanz recordó que en 2018 la agencia para las mujeres de la ONU comprobó que la brecha de género sigue siendo una de las más grandes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A esto se suma que las mujeres reciben menor salario por hacer el mismo trabajo que los hombres, agregó Gerardina González. “No podemos seguir en un mundo en el nuestro trabajo sea menos valorado”, indicó en entrevista con Factor Capital Humano.

Muchas mujeres no encuentran empleos dignos por la sobrecarga de tareas de cuidado, dijo. Sobre las estancias infantiles, que han causado discusión porque los recursos serán entregados directamente a las mamás, González opinó que en México hace falta un sistema estable de cuidados para los niños.

Para Hugo Ñopo, economista regional para América Latina y el Caribe de la OIT, el reto de México cultural. Un hogar, dijo, necesita 30 horas de trabajo semanales para que las personas puedan desempeñar su empleo. De ese tiempo, las mujeres aportan 26 horas y los hombres 4. Y no es porque ellos no puedan, es por la cultura.

La disparidad salarial se agrava cuando las mujeres son indígenas, afrodescendientes o con discapacidad, señaló Belén Sanz. Por eso, agregó, México debe invertir más en la protección social de las mujeres. También en infraestructura para acercar a las trabajadoras los servicios que les permitan delegar las tareas de cuidado y mejorar sus condiciones laborales.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Cae en Puebla ‘La Reina del Sur’

viernes 7 de agosto de 2020

Accesibilidad