Ciudad de México.- El programa piloto de Ascenso y Descenso Eficiente en Vagones que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aplica, desde principios de diciembre, en Balderas de la Línea 1 es ignorado por casi todos los usuarios de esa estación.
Pasajeros consultados afirman que el desorden regresa al nivel cotidiano del Metro.
«Era una novedad, y la gente les hacía caso (a las señales); los policías te decían no te pares ahí, todos formados, pero como que ya pasó de moda, y ahora ya todos a su modo”, dijo Pedro Castro.
Se observó además que existe un operativo con policías, protección civil y personal del STC.
Sin embargo, sólo hacen presencia, vigilan y gritan a los usuarios que permitan el libre ascenso y descenso, pero no organizan las filas.
Cabe destacar que los señalamientos de área de espera y flechas direccionales se notan menos por el uso y pisoteo; además, otros usuarios dijeron que en horas pico es muy difícil respetar las filas.
Los pasajeros consideraron que hace falta conciencia entre los usuarios y que el programa era loable.
Falta difusión y que los policías estén duro y dale diciéndoles a las personas que se formen”, dijo Gabriela Ortega.
El programa, diseñado por investigadores de la UNAM, se aplica sólo en horas pico.
Al principio fue aplaudido por usuarios de redes sociales, ahora el cumplimiento se ha relajado.
La idea ayudaba al orden y a prevenir delitos como el robo de carteras. El STC decidió que se aplicaría de manera permanente en Balderas, para después, a mediados de enero, trasladarla a Pino Suárez y luego a las terminales Observatorio y Pantitlán. Después a otras estaciones de correspondencia de la Línea 1 como Candelaria, San Lázaro, Salto del Agua y Tacubaya.
El STC estima consolidar el programa para este año, y aplicarlo en todas las estaciones de la línea rosa, que corre de Pantitlán a Observatorio.
El organismo informó que jóvenes de la Ola Naranja, del Instituto de la Juventud y beneficiarios de Prepa sí apoyarían para organizar las filas.
Ayer no se observaron a estos jóvenes apoyando en el ascenso y descenso de los usuarios de esta estación que conecta con otras líneas.
Fuente: Excelsior


