En México se desperdician 20 millones de toneladas de comida al año

MÉXICO.- En el mundo, cada año se desperdician entre un cuarto y un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano.

 

Esto equivale a cerca de mil 300 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En México el fenómeno es igual de preocupante.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, se estima que cada año se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 25 mil millones de dólares.

Si esos alimentos fueran recuperados, sería posible alimentar a más de 7 millones de personas.

Desde hace más de 20 años, existen en nuestro país Bancos de Alimentos a iniciativa de algunas asociaciones civiles.

Los Bancos de Alimentos son entidades sin ánimo de lucro que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con aquellos que más los necesitan.

Por ejemplo: el Banco de Alimentos Cáritas, comenzó siendo una pequeña bodega en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde únicamente se donaban frutas y verduras.

Actualmente, su gran tamaño le permite atender cada semana a los 32 mil beneficiarios que tiene tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Recientemente, se lanzó en Guadalajara la App Tenedor-es, con el objetivo es el de evitar el desperdicio de comida.

La aplicación fue creada por tres mujeres, la cual tiene una red de restaurantes que ofrecen platillos a mitad de precio en determinados horarios, a través de un modelo de economía circular y sustentable.

La App se puede descargar desde cualquier celular. Al abrirla y elegir un restaurante, el usuario podrá seleccionar un platillo elaborado con los excedentes del lugar y a muy bajo costo.

Los efectos en un organismo desnutrido

En entrevista con Paola Rojas, el Dr. Matthías Sachse Aguilera, oficial Nacional de Salud y Nutrición de Unicef México, dijo que nuestro país tiene un grave problema de mal nutrición.

«Entendiendo la mal nutrición no solo la desnutrición crónica, (…) sino también tenemos el problema del sobrepeso y la obesidad. (…) Tenemos un problema desde la infancia, desde que nacen los niños pueden llegar a nacer con sobrepeso, obesidad, incluso desnutrido, o incluso con ambas problemáticas, lo que llamamos la doble carga».

Explicó que la desnutrición es un problema que sucede principalmente en zonas rurales, en comparación a las zonas urbanas.

El especialista habló los efectos que tiene la desnutrición en el desempeño de los niños.

«Su potencial de estudio, va a ser un niño con un sistema inmunológico más bajo, en este caso va a tener más problemas de salud, no solo en ese momento, sino el resto de su vida (…) y cuyo desempeño va a ser menor. De la misma manera, un niño con sobrepeso y obesidad también va a tener problemas de nutrición en general».

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@FAOenEspañol

 

Noticias relacionadas

Publica NASA imágenes de galaxia espiral

domingo 31 de mayo de 2020

Accesibilidad