Modelo de computadora predecirá qué obras son más adecuadas para CDMX

Ciudad de México.- A partir de un proyecto que monitorea los flujos de tránsito vehicular en la Ciudad de México, así como una encuesta origen-destino de los automovilistas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrollan un modelo matemático computacional que permitirá determinar qué obras viales son las más adecuadas para disminuir el tráfico y reducir las emisiones de contaminantes.

La ingeniera vial Angélica Lozano Cuevas, del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la UNAM, responsable del proyecto, detalló a Excélsior el modelo que deberá estar concluido para el próximo año.

Explicó que la fase de recopilación de información consta de cinco etapas y ha requerido que equipo que un millar de personas participe en los estudios, realizados durante 2015.

“Es un proyecto bastante completo que empezó desde el año pasado. Incluye obtener las características de la red vial –primera tarea–; eso ya lo obtuvimos y es indispensable para hacer un modelo matemático computacional”, explicó la doctora en investigación de operaciones por la Università degli Studi di Roma.

La segunda tarea consistió en hacer un estudio de los flujos de saturación de vehículos y demoras en las principales intersecciones viales; la tercera fue un estudio de aforos, “es decir, conteos de vehículos en intersecciones –de avenidas– y vialidades principales que incluyó cerca de mil puntos”.

La cuarta tarea fue una medición de los tiempos que usan los vehículos en determinados recorridos de la ciudad. Ahora están por iniciar la quinta tarea, que es una encuesta que llevará a cabo el Inegi.

“La encuesta origen-destino se compone de tres partes: una encuesta de origen destino en hogares que será aplicada por el Inegi, ellos ya se están preparando”, dijo.

La segunda será una encuesta de intercepción “para captar los viajes de los que no residen en la ciudad, pero llegan aquí a trabajar o estudiar… a ellos se les preguntará el origen de su viaje, el destino, el propósito del viaje, la hora de salida y llegada”.

La tercera parte de la encuesta origen-destino será sobre transporte de carga.

Un estudio extenso

“Participó gente de la UNAM, muchas personas se dedicaron a la supervisión del trabajo de campo y contratamos a todas las empresas de aforos, tanto a las de la zona metropolitana, como de los alrededores, incluyendo Toluca, Puebla y otras ciudades vecinas”, dijo Lozano.

El objetivo final es alimentar con esa información un modelo matemático computacional que permita calcular, antes de construir una obra vial, si ésta reducirá o no el tráfico y las emisiones de contaminantes.

“Esta información sirve para hacer un modelo matemático computacional que nos permita generar escenarios de: “¿Qué pasa si se construye determinada infraestructura vial? ¿Cuál es el impacto no sólo en la zona, sino a nivel macroscópico de un distribuidor vial o de un puente?”, señaló.

Y así analizar el impacto de un obra “en kilómetros —a la redonda—, y este modelo permite probar los efectos antes de implementarla y permitirá tomar mejores decisiones en tráfico y transporte”, puntualizó.

La encuesta origen destino abarcará todo 2016 y una vez que se termine se habrá recreado la situación actual del flujo vehicular. Después se irá creando el modelo matemático computacional, que medirá el impacto de las obras viales.

Presupuesto

El financiamiento para todo el proyecto “se otorgó a través de la SSP de la Ciudad de México, que a su vez consiguió fondos del fondo metropolitano”, dijo Lozano.

Explicó que aunque les habían asignado un presupuesto original, cuyo monto no reveló, se los redujeron a 71 por ciento, pues el año pasado pidieron una prórroga para terminar las tareas programadas y se las negaron.

Dijo que harán una solicitud de recursos para 2017 “para continuar con el estudio, para que lleguemos a la parte de origen-destino y a lo que logremos con los recursos que nos quedan, pero no vamos a terminar todo el proyecto”.

FUENTE: Excélsior

 

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad