Niegan amparo a Javier Duarte por desvío de recursos en Veracruz

Veracruz. – Sandra Leticia Robledo, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Con esta medida se ratifica su vinculación a proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos. La juez consideró que los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General de Veracruz son suficientes para establecer la probabilidad de que Duarte de Ochoa y coacusados cometieron, cada uno por sí, un delito.

Indicó que el juez de Xalapa actuó conforme a lo previsto al artículo 19 Constitucional, porque es correcto que haya clasificado la intervención del exgobernador como autor material de un ilícito y lo haya vinculado a proceso con base en la ley local.

Según la carpeta de investigación, la Fiscalía General de Veracruz acusó que Duarte de haber desvió 220 millones de pesos del presupuesto de la Comisión del Agua local, dinero que nunca se devolvió. Ello impactó en que no se concluyeran obras de agua potable, saneamiento aguas y alcantarillado en zonas urbanas, con lo que se acreditó que los recursos no se utilizaron para lo que estaban destinados.

Por ello, se imputó a Duarte de Ochoa y otros coacusados, quienes fueron vinculados a proceso, dentro de la carpeta judicial 56/2017, por el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa. La juez Sandra Leticia Robledo Magaña ratificó dicha resolución, pues dijo que el juez en materia oral actuó de manera adecuada.

“Se estima que el juez actuó conforme a lo previsto al artículo 19 Constitucional, porque es correcto que haya clasificado su intervención como, autor material… y lo vinculara a proceso en los términos descritos”, detalló.

Estimó que la prisión preventiva es “revisable” en cualquier tiempo, por lo cual, de variar su situación jurídica y estar en aptitud de quedar libre, tiene acceso a solicitar una audiencia para debatir el cambio a otra medida cautelar.

Actualmente Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México donde cumple una sentencia de nueva años de prisión que un juez federal le dictó el 26 de septiembre de 2018 por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Reasignan 500 mdp al Tren México-Toluca

martes 25 de junio de 2019

Accesibilidad