Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Niños que duermen poco podrían tener consecuencias en salud mental y emocional

MÉXICO.- Dormir es fundamental en los humanos, en todas las etapas de la vida, sin embargo, en la niñez es indispensable para lograr el sano desarrollo físico y emocional de los pequeños.

Es necesario que los niños en edad escolar cuenten con 9 a 12 horas de sueño durante la noche.

«Si esto no se logra, el niño puede tener consecuencias en su salud mental y emocional. Una de estas consecuencias puede ser por ejemplo los síntomas depresivos, o los síntomas ansiosos, pero también puede hacer fallas en la atención, en la concentración, en la memoria o incluso en las funciones ejecutivas», indicó Francisco Javier Mesa, psiquiatra.

El estudio ABCD, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos reveló que los niños de 6 a 12 años de edad que dormían menos de 9 horas por noche tenían una cantidad menor de materia gris en el cerebro y un volumen reducido de las áreas responsables de la memoria y la atención.

«En este estudio se hicieron varios acercamientos a los niños, varios acercamientos clínicos, y el primero fue la historia clínica, y en algunos casos se complementó con la resonancia magnética. Lo que sí es que interesantemente, la conclusión de este estudio fue que los niños de 6 a 12 años tienen que dormir cuando menos de 9 a 12 horas durante la noche».

Y es que, de acuerdo con la investigación, los cambios en la estructura cerebral por falta de sueño permanecieron durante 2 años, generando alteraciones del desarrollo psico emocional y académico de los niños.

De ahí la importancia de fomentar hábitos saludables de sueño en los niños cómo ir a la cama todos los días a la misma hora y evitar el uso de pantallas antes de dormir.

Con información de N+ / Al aire con Paola / Diane Pérez

Noticias relacionadas

SMN pronostica hasta 40º en estos estados

lunes 26 de febrero de 2024

Accesibilidad