Cerrar (X)


1.6 millones de niños son huérfanos en México; el panorama de la adopción

CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a niños huérfanos, con 1.6 millones de casos.

 

De acuerdo con cifras del DIF, en el 2012 más de 30 mil niños y adolescentes vivían en albergues u orfanatos públicos.

Ese último reporte del DIF señala también que el 58.2% de las personas prefieren adoptar niños entre 4 y 9 años, por lo que más de 70% tiene dificultad para encontrar un hogar debido a que sus edades van de los 7 a los 18 años.

En México existen 753 casas hogar, distribuidas en todo el territorio. El DIF cuenta con cuatro casas cuna en la Ciudad de México.

En 2011 hubo únicamente 54 casos de adopción de niños con algún tipo de discapacidad.

Sinaloa y el Estado de México fueron las entidades con mayor número de solicitudes para adopción de menores.

Además, datos señalan que desde 2006 hasta 2014, 261 niños mexicanos fueron adoptados por extranjeros; 30% de las adopciones fueron tramitadas por ciudadanos italianos.

En México, el procedimiento de adopción se realiza en las oficinas del DIF de cada estado. Los requisitos para poder adoptar son:

  • Ser mayor de 25 años. La o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
  • Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado.
  • Integrar expediente con todos los documentos requeridos.
  • Tener 17 años o más que el adoptado.
  • Tener buena salud.
  • Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

 

Hogar y Futuro A.C. por la adopción 

En este contexto, la presidenta del Consejo Directivo de Hogar y Futuro A.C., Malú del Valle de Terrazas, habló sobre la labor de esta institución privada.

“Es una casa hogar que recibe a niños canalizados por el DIF de la Ciudad de México y lo que hacemos es llevar todo ese proceso para poder después dar al niño en adopción”.

En entrevista con Paola Rojas, dijo que todos los niños tienen derecho a volver a tener una familia.

“Es un proceso largo, tal vez de años, y una vez que está liberado el niño nosotros buscamos familias para que este niño se integre”.

Indicó por qué el proceso de adopción es tan largo.

“En México falta información y las personas creen que es un delito el abandono de los niños. (…) Les da miedo acercarse a las autoridades y entregar al niño que esto sería agilizar la situación en que no existe una carpeta de investigación o una averiguación previa en donde lleve el tiempo para liberar jurídicamente al niño.(…) Si la persona se acerca a las autoridades pues sería prácticamente un tema de meses en lugar de años”.

Agregó que la adopción depende de las leyes de cada estado.

“Me parece importante que (el DIF) se llegara a profesionalizar más. (…) Esto da paso a que el que haya más personal se agilice este proceso, se profesionalice el hecho de que sea un DIF una cabeza que está encargada, que sea profesional, que sea un puesto en donde haya un interés para poder formar en el niño esta familia y no pasar tanto tiempo y que sea cosa de papeleo”.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad