Niños promotores del IEDF invitan a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015

El objetivo: Incentivar que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas reales del entorno inmediato.

Con el lema «Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta», Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) promueve a través de un grupo de niñas y niños la Consulta Infantil y Juvenil 2015, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para lograr una mayor difusión, los promotores del IEDF realizarán visitas a diversos medios de comunicación con la finalidad de hacer extensiva la invitación a participar el próximo 7 de junio, y de esta forma, reflexionar sobre los temas que les interesan e inciden en su entorno.En días recientes el IEDF, a través de la Ludoteca Cívica, integró un “Grupo de 40 niñas, niños y adolescentes, cuya edad fluctúa entre los 7 y 17 años, a quienes capacitó con datos derivados de la convocatoria, además de un entrenamiento de medios.

Estos futuros ciudadanos, serán los encargados de invitar y motivar a que otros niños, niñas y jóvenes externen su opinión. Son niños y jóvenes que quieren expresar su opinión acerca de la paz y la justicia en sus diversos ámbitos de acción, como la familia, la escuela y la colonia donde viven. Todos ellos están convencidos de que su participación coadyuvará, en la medida de su potencial, a transformar paulatinamente el país, en un México democrático que dé cabida a la expresión de sus ideas y necesidades.

La Consulta Infantil y Juvenil se realizará el mismo día de las elecciones, (domingo 7 de junio) y tiene por objetivo incentivar que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresar su opinión y a reflexionar sobre su sentir para que sus opiniones sean escuchadas y sus propuestas sean tomadas en cuenta.

El ejercicio también busca respaldar el proceso de formación ciudadana, al propiciar valores como la participación y la capacidad de elegir.

Las boletas se dividirán en 3 rangos de edad, el primer rango será de 6 a 9 años, el segundo de 10 a 13 años y el tercero de 14 a 17 años.

Los resultados obtenidos de la Consulta se entregarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), al Poder Legislativo y a los gobiernos estatales participantes, para que los planteamientos de los niños y las niñas y los jóvenes se traduzcan en políticas públicas en su favor. Es importante mencionar que en esta ocasión habrá boletas en Braille y en diversas lenguas indígenas.

Noticias relacionadas

Accesibilidad