Ciudad de México.- El Banco de México rechazó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) haya sido víctima de intentos de hackeo como señalaron algunos bancos afectados por las fallas de la semana pasada.
La directora de Sistemas de Pagos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez, desmintió de manera categórica las versiones de que fue víctima de algún intento de hackeo en su infraestructura para las transferencias por medio de SPEI, como mencionaron algunos bancos “para salir del paso”, y analizará si es necesario reforzar la legislación y hasta una posible sanción a las instituciones financieras que presentaron las fallas, en caso de que no hayan cumplido con los requisitos establecidos por el instituto central.
Señaló en entrevista con Excélsior que si se comprueba que las instituciones financieras no cumplieron con ciertos requisitos que dicta el banco central en términos de las características que deben tener los aplicativos que utilizan, se procederá. “Si el proveedor tuvo un problema, sancionamos a la institución financiera porque es nuestro regulado”.
Explicó que la casa de bolsa y los dos bancos que presentaron dificultades para realizar transferencias electrónicas, afectando a sus clientes, tienen al mismo proveedor para hacer esta conectividad con el SPEI.
Al detectar las fallas, el Banxico les sugirió migrar lo más rápido posible a un esquema de operación alterno, que aunque es seguro y controlado, tiene el gran problema de que hace más lentas las transferencias, detalló.
Ello luego de que desde el viernes pasado varios bancos han tenido dificultades para realizar transferencias con el SPEI, afectando a sus clientes.
LLE TAMBIÉN: Intento de hackeo al Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios afecta a la banca
Enfatizó que los recursos de los usuarios de la banca están totalmente seguros y no han sufrido ni pueden sufrir algún quebranto, a pesar de que se demoren las transferencias o devoluciones de pagos electrónicos.
Redacción / Excélsior