Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera afirmó que el gobierno capitalino no dará marcha en el programa ambiental extraordinario para combatir los niveles de contaminación en la ciudad.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino reiteró que las acciones corresponden a una estrategia que tiene como prioridad la salud de los ciudadanos, y que los nuevos criterios de contingencia ambiental son más estrictos, porque la realidad así lo demanda.
El Jefe de Gobierno informó que será a las 18:00 horas cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de un nuevo balance sobre la calidad del aire en el Valle de México, lo que podría determinar si continúa el doble Hoy No Circula para mañana.
Mancera Espinosa agradeció la colaboración y coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de los otros gobiernos integrantes de la CAMe ante la emergencia.
«Es un tema de salud. Los niveles que se conservaron por mucho tiempo en la ciudad no eran óptimos. No vamos a dar marcha atrás a estos niveles que se han establecido, porque es una causa de salud pública, por las familias y por nuestros hijos. De no tomar las medidas podríamos tener hasta un incremento de hasta 19% en la tasa de mortalidad relacionada la contaminación», dijo Miguel Ángel Mancera.
Cabe recordar que hasta hace una semana, la contingencia ambiental se decretaba cuando se superaban los 180 puntos IMECA, pero ahora, tras las modificaciones anunciadas por la CAMe y la Semarnat, la Fase 1 de Contingencia Ambiental arranca con 150 puntos IMECA.
Como parte del programa de monitoreo, la Profepa vigilará que las estaciones de gasolina que no deben operar por la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental cumplan con el mandato.
Mancera señaló que la Secretaría de Salud de la CDMX atenderá a todos los ciudadanos que presenten síntomas de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, por lo que pidió a la población acudir a hospitales en caso de registrar irritación en la nariz, ardor en los ojos y cansancio extremo.
Los hospitales concentrados en la atención directa de personas con dichos síntomas son La Villa, Tacubaya, Manuel Cabrera, Balbuena, Azcapotzalco, Gregorio Salas y Reclusorio Oriente.
FUENTE: SDP Noticias


