La aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito no tiene por qué aplazarse y está listo para implementarse el martes 15 de diciembre, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Después de que el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó el pasado jueves una solicitud de aplazamiento de 60 días para la aplicación de infracciones del nuevo Reglamento de Tránsito, el mandatario aseguró, ayer viernes, que hasta el momento no hay ningún freno para que la reglamentación no entre en vigor.
“No tenemos en este momento ninguna visión u opción de aplazar las multas. El reglamento va, la entrada en vigor es para el 15 de diciembre y los policías están listos para aplicarlo. El reglamento no se aplaza”, reviró Mancera Espinosa.
Advirtió que cualquier vehículo foráneo que cometa alguna irregularidad será acreedor de sanciones.
“Nosotros vamos a aplicar el reglamento en la medida de lo posible. Los convenios de colaboración [con otros estados] estarán vigentes, serán los mismos procedimientos que hay ahora, si hay una sanción que corresponda corralón aunque sea vehículo de otra entidad, será corralón”.
Aseguró que la policía local será cuidadosa con su aplicación para no afectar a la ciudadanía.
Mancera Espinosa comentó que las autoridades capitalinas tienen el objetivo de que todos los ciudadanos conozcan al 100% el Reglamento de Tránsito y sus implicaciones, por lo que publicitan el documento a través de medios masivos de comunicación.
“El reglamento está para el día 15 de diciembre, nosotros seremos cuidadosos con la policía, queremos que se conozca, que se familiarice. Nos interesa ser atentos con la ciudadanía, hacer ver la disposición que ya está vigente, porque ya la hay, tendremos cuidado de explicar, comunicar, contamos con el apoyo de la Asociación de Radio del Valle de México, estamos enviando a diferentes espacios informativos el reglamento, la difusión continúa”.
El jueves pasado, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa (ALDF), Francis Pirín Cigarrero, aseguró que los ciudadanos deben pasar por un proceso de socialización con el nuevo Reglamento de Tránsito, pues dijo que el cambio de normatividad es complejo ya que implica el conocimiento de las faltas, nuevos requisitos y sanciones.
Sobre la coordinación con los estados que integran la Zona Metropolitana del Valle de México, el jefe de gobierno explicó que quedan pendientes las reuniones con las autoridades de esos estados, sobre todo con las del Estado de México.
“No estamos hablando de homologación, sino de coordinación de un trabajo complementario, hay un interés del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y hay un interés mío también en que podamos tener un avance sustancial en esto, que es nuestra convivencia metropolitana, exige que tengamos coordinación”.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido por las avenidas Periférico, Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza en donde se detectó una gran cantidad de faltas al antiguo y nuevo Reglamento de Tránsito, por parte de los conductores de transporte público.
Viajar a exceso de velocidad, usar los carriles centrales de las vías rápidas, bajar y subir pasaje en cualquier zona sin importar la seguridad de los pasajeros, así como pasarse los semáforos cuando tienen luz roja, son algunas de la faltas que comenten.
Aún y con la presencia de policías de tránsito, los operadores de microbuses, camiones y combis circulan con su propia ley.
Dentro de tres días, las autoridades de tránsito de la ciudad de México deberán aplicar las infracciones con base en el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que en el caso del transporte público serán de 700 hasta 14 mil pesos y de uno a seis puntos de penalización a la licencia.



