No se han superado los 150 puntos IMECA: Sheinbaum sobre contaminación

MÉXICO.- La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se ha decretado contingencia ambiental porque no aún no se rebasan los 150 puntos IMECA.

 

En conferencia de prensa se detalló que, debido a los incendios, altas temperaturas y vientos de baja velocidad, prevalece un ambiente de poca visibilidad en la Ciudad de México, pero no se ha decretado la Contingencia Ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Sheinbaum insistió en que ya se trabaja en un plan de contingencia para incorporar las partículas suspendidas de 2.5, es decir, las llamadas partículas finas, para decretar el protocolo de contingencia ambiental, al participar en una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), donde reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay una norma que establezca qué medidas se pueden y deben tomar.

«La mesa es permanente; si hoy las condiciones en el ambiente no mejoran, hoy mismo se toman medidas”, anunció Sheinbaum.

La jefa de Gobierno capitalino señaló que son dos cosas las que les preocupa y es lo que los mantiene ocupados.

«No hay programa de un contingencia para las partículas más finas de 2.5, solo hay para partículas PM 10. Esto no ha existido, de hecho nosotros empezamos a hacer pública la información desde enero. Aún cuando no lleguemos a los 150 puntos del IMECA, si sabemos que estamos cerca de ella, debe emitirse una alerta ambiental por parte de la Came, que es lo que se trabaja en ese momento”.

Además señaló que se están planeando alertas de salud cuando se esté en 130 puntos.

«Veremos los siguientes días cómo va evolucionando”, refirió.

Claudia Sheinbaum insistió en que no es que se hayan registrado más incendios, sino que debido a la falta de dispersión de los contaminantes, su concentración ha sido mayor.

«No han habido más incendios realmente; sí tenemos altas temperaturas y una sequía que ha provocado bajas velocidades de los vientos”.

Por lo pronto se ha recomendado la suspensión de actividades deportivas y cívicas al aire libre en escuelas, si bien reconoció que se está trabajando para crear una norma en esta materia, para tomar acciones en casos graves como el actual.

Este 12 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que ante estas condiciones, y a pesar de que no se ha llegado a los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, decidió aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire como son los niños, personas de la tercera edad, así como personas enfermas de las vías respiratorias y cardiovasculares.

 

Con información de Noticieros Televisa  / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad