MÉXICO.- El 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035, que obliga a todas las empresas a atender factores de riesgo psicosocial de su personal, como ansiedad, estrés laboral y desequilibrio del sueño.
Ahora, las empresas tendrán que implantar, mantener y difundir una política que contemple la prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, así como la promoción de un entorno favorable.
De acuerdo con el IMSS, 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y Estados Unidos.
Esto se suma a que somos el país de la OCDE con la jornada de trabajo más larga, de 43 horas por semana.
La medida, con la que será necesaria la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a factores de riesgo psicosocial, será vigilada por la Secretaría del Trabajo.
En entrevista con Paola Rojas, la doctora Diane Pérez, habló sobre las consecuencias del estrés.
«Puede ser muy nocivo, el estrés está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de mortalidad en nuestro país; con trastornos endocrinos, incluyendo también la diabetes por ejemplo, también es un factor que puede desencadenarla; con las enfermedades autoinmunes, todos estos padecimientos en los que el organismo no se reconoce como propio y se va destruyendo como el vitiligo o problemas reumatológicos; también con enfermedades dermatológicas y con enfermedades mentales».
La experta señaló que el estrés es detonante de padecimientos como la depresión, trastorno bipolar, entre otros, por lo que es sumamente importante atenderlo.
El director de About My Brain Institute, Ricardo Gonzáles Escobar, también habló sobre cómo las empresas tienen que combatir el estrés laboral de sus empleados.
«Lo primero que hay que hacer es generar una política, cómo podemos evitar, cómo podemos proveer, cómo podemos saber qué riesgos psicosociales estamos generando como empresa o qué podríamos hacer. Lo primero es generar conciencia en la empresa para poder ver qué estamos generando, inclusive qué es lo que genera ansiedad, qué es lo que genera estrés, qué es lo que genera hostigamiento».
Sobre cómo podrá la Secretaría del Trabajo verificar la implementación de esta norma, el experto dijo: «mucha de la responsabilidad va a caer sobre la empresa, porque lo primero es generar políticas, es la primera etapa que tenemos ahora. La siguiente que entra a partir del 23 de octubre del 2020 (…) vas a tener que hacer una evaluación de cómo están tus riesgos psicosociales, entonces ahí viene inclusive te marca la nueva norma cómo tienes que hacer esta evaluación, (…) vas a tener una evaluación que vas a tener que tener clara por si llega la Secretaría del Trabajo y además vas a tener que tener claras las medidas que vas a implementar».
«Si se detecta que algún trabajador tiene algún factor de riesgo psicosocial que ya tenga estrés, vas a tener que ponerlo ahí y vas a tener que incluir qué estás haciendo con ellos».
Por su parte, la doctora destacó que la Norma 035 establece también que las empresas deben dar ciertas facilidades a empleados que hayan tenido problemas fuera del entorno laboral.
«Que hayan tenido la pérdida de un familiar o que hayan sufrido un divorcio o bien los hayan asaltado. (…) Eso también la empresa tiene que brindarle facilidades a ese trabajador para que atienda ese estrés postraumático».
«Cada empresa hace su estudio, hace su análisis, inclusive cada empresa determina qué es lo que va a hacer, pero tienen que quedar claro esas políticas y el tratamiento tiene que ser muy claro para cada persona. (…) Los colaboradores van a tener muchas ventajas, muchos derechos, y también la empresa por que cuánto dinero pierden por ausentismo», agregó Gonzáles Escobar.
Con información de «Al aire con Paola»