RESPIRando: Norma 035 y yoga, tus aliados vs estrés laboral

75% mexicanos con estrés laboral 

 

Vivimos una realidad en la que el trabajo ha llegado a ocupar más horas de nuestro día que la familia, los amigos, el tiempo para uno mismo o simplemente no hay espacio para estar un momento a solas. 

Jornadas de más de ocho horas, exceso de trabajo, bajo sueldo, un empleo no deseado, ambiente laboral desagradable, son factores que terminan generando estrés en millones de personas en el mundo. 

A ello se suma que aún existe la creencia de que entre más tiempo se trabaje, más productivos son los empleados. 

Incluso, cifras de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que en México se trabajan anualmente 2,148 horas, lo que nos coloca como el país que más horas trabaja del total de las naciones que integran este organismo internacional. En Alemania la gente destina 1,363 horas al año.

En contraste con las horas trabajadas, México es el país de la OCDE con el nivel más bajo de productividad medido por Producto Interno Bruto por hora trabajada, con 19.85 horas, mientras que Irlanda (que está a la cabeza) tiene 95.45 hora.

En números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, cifra que supera a países como China y Estados Unidos.

“Pasé como tres años con horario laboral de 12 horas. (…) Casi me vuelvo loca. (…) No veía a mi esposo, no convivía con mi familia, no tenía tiempo para mí. Es más, terminé en el psicólogo de tanto estrés”, cuenta Joseline.

Afirma que hace cinco años vivió insultos, gritos y presiones por parte de su jefe lo que poco a poco convirtió el ambiente laboral en una pesadilla. 

“Me dejaba llorando. (…) Fueron años de mucho estrés”.

Según el IMSS, el estrés laboral puede provocar la saturación física y/o mental del empleado, generado diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo. 

 

La Norma 035

La semana pasada entró en vigor la Norma Oficial Mexicana(NOM) 035, que obliga a las empresas de todos los tamaños a atender factores de riesgo psicosociales de su personal, como ansiedad, estrés laboral y desequilibrio del sueño.

La medida vigilará cargas de trabajo excesivas, falta de balance entre la relación trabajo – familia, violencia hacia los trabajadores y acoso por parte delos jefes.

Para ello, ahora la empresas deben establecer por escrito, implantar, mantener y difundir una política que contemple la prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.

Asimismo, tienen que identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, por lo que será necesaria la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial.

El director general de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuentes, señaló que los factores de riesgo psicosocial que se evalúan son:

  • Las condiciones del ambiente laboral,
  • Cargas de trabajo,
  • Control sobre el mismo,
  • Jornadas que exceden lo establecido en la ley,
  • Interferencia en la relación trabajo – familia,
  • Liderazgo y relaciones negativas,
  • Violencia laboral.

Asimismo, se analizan los elementos del entorno organizacional como:

  • Sentido de pertenencia,
  • Formación para la adecuada realización de tareas encomendadas,
  • Definición precisa de responsabilidad para los trabajadores,
  • Participación proactiva y comunicación entre empleados,
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo,
  • Reconocimiento al desempeño.

El funcionario explicó que la NOM 035 entró en vigor en dos etapas:

  • La primera a partir del 23 de octubre, cuando los centros de trabajo deben cumplir con la política, medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información.
  • La segunda será el 23 de octubre de 2020, cuando se deba cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

Consecuencias del estrés laboral

Según los expertos, el estrés-laboral se asocia a emociones negativas como la depresión, ansiedad e ira, y es causante de problemas tanto psíquicos como físicos, lo que ocasiona la calidad de vida del trabajador se vea mermada.

Algunos síntomas físicos ocasionados por el estrés laboral son:

  • Dolor de cabeza,
  • Perturbación del sueño,
  • Dolor muscular,
  • Disminución de peso,
  • Gastritis,
  • Fatiga crónica.

Pero el estrés laboral también afecta la conducta y da lugar a comportamientos violentos, ausentismo laboral, exceso de consumo de diversas sustancias como café, tabaco, alcohol, etc.

 

¿Cómo ayudarme a disminuir el estrés?

El trabajo para reducir el estrés debe ser integral. Si en el ámbito laboral ya se están tomando medidas para contribuir a ello, ahora toca a nosotros recurrir a actividades encaminadas al bienestar, como el yoga.

Hay quienes creen que esta práctica es lenta y aburrida, sin embargo, en sus

posturas, respiración y meditación, podrán encontrar más que un ejercicio. Encontrarán un camino para conectar desde el amor, la humildad y la armonía con su interior.

Si esto no es suficiente motivo para iniciar en la práctica, entonces deja mostrarte algunas variantes de esta disciplina que quizá puedan llamar su atención para un primer acercamiento.

 

Yoga con cabras

El ‘Goat yoga’ surgió cuando Lainey Morse abrió las puertas de su granja en Oregón, Estados Unidos, para una fiesta infantil y una mamá, que era instructora de yoga, le propuso la mezcla. Esta práctica se realiza en un entorno natural, en el que las cabras tiene libre acceso, por lo que pueden brincar encima de las personas o acurrucarse a su lado.

 Yoga con alpacas

La granja Rosebud Alpacas, en Inglaterra, ofrece clases de yoga dentro del corral donde estos animales pastan. Ha sido todo un éxito, por lo que los interesados tienen que reservar su espacio con anticipación.

Yoga al desnudo

Cada vez son más los estudios en diversas partes del mundo, especialmente en Nueva York y Los Ángeles, que ofrecen clases de “Noga”, como también se le llama. Básicamente es lo mismo que una clase de yoga tradicional, pero más liberada.

Yoga Raves

Se trata de una propuesta para quienes aman la fiesta, pero no la resaca. Los practicantes se reúnen para relajarse, hacer yoga, bailar y convivir sin alcohol, pero eso sí, con DJ’s, luces fluorescentes, y una barra de comida vegetariana. En total dura cuatro horas.

Beer yoga

Existen dos versiones de esta práctica. Por un lado se harían las clases de forma tradicional, pero dentro de una cervecería, para que al terminar se puedan rehidratar con cerveza.La otra es una opción que habría nacido en Alemania, para después extenderse al mundo. En este tipo de clases, se tiene todo el tiempo una lata de cerveza que el practicante incorpora a sus posturas.

 

Como verás, el yoga no tiene límites. ¿Tu sí?

Namasté.

 

 

Redacción / Información de Milenio y El Universal 

Noticias relacionadas

Supera Brasil a México y se queda con la gloria

domingo 17 de noviembre de 2019

Siguen protestas en Hong Kong

domingo 17 de noviembre de 2019

Persiste emergencia en Venecia tras inundación

domingo 17 de noviembre de 2019

Accesibilidad