RESPIRando: Alivia el dolor de ciática con yoga

Ciática, dolor que incapacita

 

“Me estaba lavando los dientes. Me acuerdo que estaba encorvada para no salpicar fuera del lavabo (…) hice un giro y sentí de inmediato en la espalda baja como un pellizco en un nervio (…) El dolor empezó a la mitad del glúteo derecho y se fue como ‘hilo de media’ hasta el pie. No podía ni ponerme la ropa. Mi mamá me tuvo que ayudar a ponerme la ropa para ir a trabajar”. 

 Laura tenía 25 años cuando padeció el dolor de ciática. 

 “Tremendo. Muy intenso. No me podía agachar, no podía estar sentada, no me podía parar, no podía caminar, no me podía acostar, no podía manejar. Fue dolorosísimo”. 

Muchas personas que conozco y yo misma lo hemos padecido, pero si eres de los afortunados que aún no te ha ocurrido te cuento que la ciática es un dolor que puede inmovilizar a una persona.

Tuve que faltar una semana a trabajar. Por más que quisiera, no podía hacer nada”.

 

¿Cómo se siente el dolor de ciática?

El dolor de ciática se puede sentir desde la espalda baja hacia los glúteos, pasando por la parte posterior de la pierna y pantorrilla, acompañado de adormecimiento, hormigueo o debilidad.

El malestar puede variar entre una sacudida o descarga eléctrica, ardor o dolor agudo, hasta ser insoportable.

Según especialistas del IMSS, la compresión o degeneración de la columna vertebral son las principales causas que disparan el dolor de la ciática, seguidas de tumores, golpes o estrés.

El doctor Jorge Luis Olivares Peña, adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades de La Raza, señala que la compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o nueva formación de hueso que aplasta las raíces nerviosas y causa dolor.

Mientras que la degeneración es resultado de posiciones incorrectas al estar sentado, por obesidad o desgaste propio de la edad.

Sin embargo, detalló que el padecimiento se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares.

¿Tienes entre 30 y 50 años?

Los expertos indican que esta dolencia es más frecuente entre los 30 y 50 años de edad, con predominio en las mujeres, pero también se reportan casos de dolor de ciática en adultos mayores de 70 a 80 años, debido a una curvatura anormal de la columna.

Para prevenir el dolor, el especialista recomienda que las personas mantengan su peso ideal para no sobrecargar la columna; favorecer una posición lo más recta posible con las curvas naturales de la espina dorsal, así como practicar ejercicio cotidiano que fortalezca los músculos lumbares.

Y en caso de padecerlo, la ciática puede tratarse con un breve período de reposo y actividad limitada, seguido de ejercicios para mejorar la movilidad y fortalecer la espalda.

 

Yoga para aliviar la ciática

El yoga es una disciplina en la que puedes encontrar grandes beneficios en el tratamiento de este padecimiento, ya que para aliviar el dolor se utilizan ciertas posturas que ayudan a relajar y alargar los músculos involucrados, así como para generar espacio entre las vértebras de la zona lumbar y liberar al nervio de la compresión.

Además, al aprender a sostener una postura correcta del cuerpo, sumando movimientos suaves y sencillos, puedes fortalecer la espalda y abdomen a fin de evitar que el problema se agrave o resurja.

“Fue hace ya 10 años que tuve por primera vez dolor de ciática (…) y hace 6 que practico yoga. (…) Me ha pasado varias veces que por una mala postura me empieza como a doler otra vez la misma zona, pero hago algunas posturas de yoga y de inmediato siento como se va estirando mi columna y se van abriendo los espacios. Es una delicia esta práctica y mi cuerpo lo agradece”, concluyó Laura.

Si padeces o has sentido dolor de ciática, podrías empezar a practicar yoga. Verás que los beneficios van más allá de una terapia para este padecimiento.

En este video de YouTube encontrarás unas sencillas posturas que te darán alivio.

 


Namasté 

 

 

Redacción / Con información de IMSS / Video: YouTube / umbralyoga

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