OCDE: México crecerá si respeta legalidad y reduce incertidumbre política

México. – El gobierno de México podría impulsar la productividad y el crecimiento de la economía, que se mantiene bajo, con una nueva estrategia que incluya mayores esfuerzos para mejorar el respeto del principio de legalidad y la competencia, advirtieron expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Especialistas de este grupo de cooperación internacional, donde 37 países intercambian experiencias en políticas públicas, advirtieron que “la incertidumbre política seguirá conteniendo la inversión privada”. Al interior del panorama económico OCDE 2019, en el capítulo para México, destacaron que “una menor incertidumbre política, un mayor respeto del principio de legalidad y mejoras en materia de competencia, así como una reducción de la violencia, serían favorables para el entorno empresarial”. Y sin duda, contribuirían a un aumento del bienestar.

Los expertos de la OCDE sostuvieron que el deterioro en la confianza de inversionistas privados, podría exacerbarse ante un menor flujo de inversiones dirigidas desde el sector público.

“Es probable que la inversión pública planeada en el sector energético sea incompatible con la estabilidad de la proporción de deuda sobre el PIB, en un contexto de rigidez presupuestaria e ingresos tributarios constantes”.

Por ello sugirieron mejorar la eficiencia recaudatoria, reducir exenciones y gastos tributarios, así como promover una mayor progresividad del ISR individual. Los expertos de la OCDE, que emitieron sus recomendaciones para México en función de discusiones entre ministros de energía, economía, desarrollo y comercio de los demás países miembros, destacaron que para lograr el objetivo del gobierno en turno, de mejorar la inclusión, se tiene que generar igualdad de oportunidades para todos, con un enfoque particular a los grupos más desfavorecidos, es decir, comunidades indígenas y personas discapacitadas.

Sin mencionar específicamente el rumbo que ha tomado la política energética, ni los planes para la construcción de refinerías por parte de Pemex, observaron que “el descenso de la actividad petrolera continuará pesando sobre el crecimiento”. Este reporte fue lanzado en el marco del Foro OCDE 2019, que está realizándose en la sede de la entidad, en París, al que asisten 4,000 participantes del más alto nivel.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad